El sistema de Construcción Liviana en Seco (CLS) o Drywall es la construcción de una estructura reticular liviana en madera o acero galvanizado. Es un modelo que se origina del atornillado de placas planas de yeso o fibrocemento a un soporte del perfil metálico.

 

El montaje es sencillo, no se necesita de la asistencia de un experto y demanda el uso de herramientas portátiles. Las placas pueden ser cortadas, taladradas, perforadas y ligadas con los instrumentos de carpintería básica. Durante el proceso de construcción e instalación de acabados no se utilizan mezclas húmedas (agua, arena o cemento). Resulta un procedimiento ágil y limpio.

 

El sistema CLS se adapta a toda clase de proyectos; ya sean residenciales, comerciales, industriales e institucionales, para obras nuevas o remodelaciones. Al ser modular se ajusta a cualquier forma o dimensión del diseño, pero siempre es necesario considerar el tipo de suelo y las condiciones climáticas.

 

Eternit es uno de los fabricantes líderes de placas planas de fibrocemento Eterboard en el país. El vocero de la compañía, Carlos Martínez, asegura que mediante el modelo de CLS, se cumplen todas las normativas de construcción y, por ello, es utilizada con alta popularidad en países como Estados Unidos y ciudades de Europa y Chile.

 

Una de las ventajas del sistema es que es sismorresistente y funciona mejor que otros métodos comúnmente empleados. La composición de acero y placas de fibrocemento atornilladas da flexibilidad y facilidad para aminorar cambios, deformaciones y evitar derrumbamientos de muros gracias a que existe un menor efecto sobre la masa.

 

 

“La energía, que se libera en el movimiento sísmico, mueve la construcción y, durante los segundos que se extiende ese movimiento, hace que el peso se multiplique. La estructura, a pesar de que pueda estar teóricamente bien calculada, no lo está para ese sobrepeso”, explica Martínez.

 

Sin embargo, tanto profesionales como ciudadanos evaden esta opción debido a creencias populares ligadas al apego a los sistemas de construcción tradicionales, dice. “La edificación en la región andina es primordialmente de ladrillo y cemento porque se piensa que así se garantiza una construcción segura y duradera”, añade Martínez de Eternit.

 

Como la CLS es más liviana que la mampostería y el concreto, se la estima como frágil, explica el experto. El peso por metro cuadrado de una pared construida en seco equivale hasta una décima parte de lo que representa la mampostería convencional. Desde el punto de vista de sismorresistencia, la construcción liviana es eficiente, puesto que el riesgo de colapso es prácticamente mínimo, y evita que grandes y pesadas estructuras caigan. 

 

Materiales
Las placas planas de fibrocemento son fabricadas a base de cemento, sílice, fibras naturales y aditivos que, mediante un proceso de autoclavado, se someten a altas presiones y temperaturas para obtener un producto con alto nivel de estabilidad dimensional.  








Suscríbase a nuestro Boletín

 

 

 

 

 
Copyright © 2018 Mundo Constructor