“Mi país se abrazó tan fuerte, que nunca más volvió a temblar”. Esta fue una de las frases más populares que circuló por las redes sociales días después del terremoto del 16 de abril y que devastó gran parte de la costa ecuatoriana: desde el cantón Muisne hasta Jipijapa.

 

El movimiento telúrico de 7,8 grados de magnitud en la escala de Ritcher cobró la vida de más de 600 personas y dejó destruidas varias ciudades y pueblos de Manabí, el sur de Esmeraldas y causó otros daños en la costa.

 

EXPORECONSTRUCCIÓN fue el primer esfuerzo tangible por caminar hacia una reconstrucción ordenada y eficiente, pero sobre todo segura. Esta iniciativa unió al sector público y privado con un solo objetivo: presentar materiales y servicios de construcción a precios solidarios, para quienes aun –luego de la tragedia– tenían poder adquisitivo y querían reconstruir sus viviendas de manera rápida y segura

 

EXPORECONSTRUCCIÓN es una de varias iniciativas que se están realizando para reactivar la economía de las zonas afectadas por el sismo. MUNDO CONSTRUCTOR le invita a hacer un recorrido por la EXPO, donde diferentes actores se reunieron para aportar con el primer ‘granito’ hacia una reconstrucción de las nuevas Manabí y Esmeraldas.

 

EXPORECONSTRUCCIÓN significó un gran desafío para 50 empresas públicas y privadas, de diversas industrias, que se reunieron para ofertar sus productos y servicios a precios solidarios.

 

Varias empresas montaron mini laboratorios y mostraron a los visitantes la importancia y la forma adecuada de aplicar sus productos. Otras armaron viviendas prefabricadas para que las personas las vean de cerca y conozcan sus propiedades termoacústicas y sismorresistentes.

 

Durante seis días (del 14 al 19 de junio), las puertas de EXPORECONSTRUCCIÓN estuvieron abiertas al público. Así, este compromiso del sector público y privado se convirtió en una realidad.

 

 

Globos de esperanza

El martes 14 de junio se inauguró EXPORECONSTRUCCIÓN. Habitantes de las zonas afectadasacudieron con la emoción de conocer lo que la EXPO les tenía preparado.

 

 

El acto inaugural contó con la presencia de varias autoridades nacionales y locales. Vinicio Alvarado, autoridad principal del Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad y Ricardo Dueñas, CEO de Ekos (empresa organizadora del evento) lideraron la rueda de prensa, que se dio con motivo de la apertura de la feria.

 

También estuvieron Agustín Casanova, alcalde de Portoviejo; Éder Cevallos, director provincial del MIDUVI y autoridades del Municipio de Manta.

 

 

Ofertas solidarias

Las empresas públicas y privadas participante llegaron con una consigna: ofrecer productos con precios solidarios, sin fines de lucro.

 

Bajo esta premisa, se encontraron materiales como varillas, tuberías, sanitarios, griferías, sistemas de iluminación, soluciones en aluminio, pisos, morteros, cemento, hormigón, maquinaria pesada, vehículos de tracción y herramientas.

 

 

Las facilidades y beneficios fueron de todo tipo. Algunas empresas, como Italpisos o Kerámicos, mostraron descuentos de hasta el 40% en su mercadería, los cuales podían ser financiados en12 meses sin intereses, como el caso de Kywi. También se presentaron ofertas que incluían dos productos por el precio de uno. Todo, orientado a ayudar a quienes buscaban reparar sus viviendas.

 

En la EXPO también se propusieron opciones de financiamiento de la banca pública y privada. Las diferentes entidades financieras diseñaron créditos específicos para los afectados, con el objetivo de que puedan acceder a recursos para la compra de una vivienda nueva o reparar la que ya tenían. El Biess, por ejemplo, brindó una tasa del 6% y 100% de financiamiento.

 

Además, entidades como el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) estuvieron presentes para otorgar información sobre cómo acceder a los bonos que se han dispuesto desde la cartera del Estado. Este ente creó facilidades especializadas para cinco tipos de casos.

 

También se exhibieron varias opciones de casas prefabricadas instaladas y funcionales. Estas, particularmente, llamaron la atención de los visitantes por su precio, temperatura interior y propiedades sismorresistentes. Contar con soluciones de vivienda ‘in situ’ permitió a los visitantes entrar a las casas, recorrerlas, ver los materiales y analizar su estructura. Esta experiencia ayudó a los habitantes a visualizarse en sus próximos hogares y llenarse de esperanza para iniciar de nuevo con sus vidas y sus actividades.

 

Con el fin de garantizar la asistencia de los habitantes, sobre todo de las ciudades más afectadas y alejadas de Portoviejo, se puso a disposición de los la población transporte gratuito desde Pedernales, Chone, Manta, Bahía de Caráquez y el centro de la capital manabita. El propósito fue que todos los interesados asistan y que lo hagan bajo las mejores seguridades.

 

 

Testimonios

Estrelllita Moreira (centro), visitante

 

“EXPORECONSTRUCCIÓN ha sido una excelente iniciativa. Estaba en búsqueda de una casa y justamente por esta razón decidí venir a la EXPO. He encontrado algunas opciones, las cuales pueden ser adquiridas de contado y a crédito. Voy a acceder a financiamiento para comprar una de ellas.

 

Recorrí las casas prefabricadas. Todas están muy bonitas. Lo mejor de esta oferta es que los fabricantes tienen facilidades de pago, de manera que podamos comprarlas sin mayores inconvenientes. Nuestro bolsillo está afectado, por lo que este es un factor importante para todos quienes quieren una vivienda.

 

Los otros ‘stands’ me han parecido muy bonitos y organizados. Además, la atención que brindan los expositores es excelente porque nos informan lo necesario sobre la reconstrucción”. 

 

 

Danny Ramírez, Kerámikos

 

“Desde un inicio tuvimos la expectativa de tener una concurrencia masiva de personas. La convocatoria ha sido muy buena y ha superado lo que se tuvo previsto.

 

Como Kerámikos, en EXPORECONSTRUCCIÓN nos enfocamos en vender cerámicas de las marcas Rialto y Ecuacerámicas. También exhibimos otros productos como sanitarios, lavabos, mosaicos y cenefas.
Todo el equipo está contento porque hemos contribuido a la reconstrucción, a través de una oferta con precios bajos y económicos. Ha sido una buena oportunidad para ayudar a la gente de Manabí.

 

En nuestro ‘stock’, tenemos cerámicas desde USD 5. Nuestro producto estrella es una con medidas de 42,5 x 42,5 y de calidad muy alta. Hemos logrado vender 25.000 m2 de cerámica, aproximadamente”.

 

 

Johana Moreira (izquierda), visitante

 

“El terremoto del 16 de abril destruyó por completo mi casa, ubicada en Bahía de Caráquez. Me enteré de la EXPORECONSTRUCCIÓN gracias al periódico. Me ha parecido una idea fantástica, pues se encuentan opciones interesantes, sobre todo, en cuanto a materiales para reconstruir. Inclusive, he visto productos que no sabía que existían en el mercado.

 

He comprado todo para la construcción de mi nueva casa porque los precios están excelentes. Habíamos ya cotizado y la diferencia de costos es bastante amplia.

 

La feria está muy bien organizada. La gente es muy atenta y amable. Nos han dado todas las indicaciones que necesitamos. Las demostraciones también han sido muy útiles para ver cómo se aplican los productos”.








Suscríbase a nuestro Boletín

 

 

 

 

 
Copyright © 2018 Mundo Constructor