Las audiencias informales con los actores interesados del proceso (‘stakeholders’), se desarrollaron el 6 y 7 de junio, mientras que del 8 al 10 se realizaron las reuniones informales de carácter intergubernamental. El delegado de Ecuador ante el comité negociador de ONU-HABITAT, Jonathan Viera, asistió a estos encuentros como representante del Ecuador. Durante la apertura de las audiencias Joan Clos, Secretario General de HABITAT III, resaltó la importancia de HABITAT III.

 

Las audiencias contaron con varios paneles de discusión. Durante el primer día se realizaron los siguientes paneles: “Recomendaciones clave de los copresidentes de la Asamblea General de Actores Interesados del Proceso (‘stakeholders’)”, “Declaración de Quito”, y “Compromisos de transformación para el desarrollo urbano sostenible”.

 

Los paneles de “Implementación efectiva”, “Implementación a nivel local”, “Seguimiento y revisión” y de “Alianzas para la Nueva Agenda Urbana” se desarrollaron el martes 7 de junio, último día del ciclo de audiencias. Durante estos encuentros se resaltó el rol de los académicos e investigadores como actores clave en la Nueva Agenda Urbana (NAU).

 

 

El Grupo Constituyente de Socios Investigadores y Académicos (Research and Academic Partner Constituent Group) estuvo presente en las reuniones representando a más de 150 académicos e investigadores y a 127 instituciones a nivel global. Académicos e investigadores de todas las disciplinas abogaron por el uso de métodos de investigación y soporte para la coproducción del conocimiento para informar mejor la elaboración de políticas públicas y, de esta forma, reforzar la capacidad de las agencias gubernamentales para servir a sus componentes.

 

El Grupo Constitutivo de Trabajo Global de Gobiernos Locales y Regionales presentó su declaración durante las audiencias informales. En ellas hizo referencia al trabajo realizado en el primer borrador de la NAU y sobre los temas de descentralización, subsidiariedad y gobernanza local. El Grupo también señaló que, hoy más que nunca, en un mundo cada vez más urbanizado, existe la necesidad de crear alianzas entre los gobiernos locales (pequeños y grandes) y la comunidad internacional, caracterizada por las consultas y procesos de toma de decisiones inclusivos.

 

Por su lado, el Grupo Constitutivo de Mujeres de la Asamblea General de Asociaciones (General Assembly of Partners) resaltó: “para nosotras, la Nueva Agenda Urbana provee una oportunidad única para incorporar la centralidad e importancia de la igualdad de género. Esto será exitoso a través de cambios estructurales fundamentales”.

 

Del 8 al 10 de junio se desarrollaron las reuniones informales de carácter intergubernamental con el objetivo de socializar el primer borrador de la Nueva Agenda Urbana a los actores involucrados en HABITAT III.

 

 

Eugenie Birch, presidenta de la Asamblea General de Socios (General Assembly of Partners), explicó que la razón de ser de esta asamblea es dar soporte al compromiso de los actores interesados del proceso en HABITAT III, en particular con la Nueva Agenda Urbana. Birch habló del primer borrador (Zero Draft) de la Nueva Agenda Urbana (NAU) y sus ideas fundamentales tales como: afirmar los principios para que nadie se quede atrás en el desarrollo, promocionar la prosperidad sostenible e inclusiva, así como proveer oportunidades para todos. Finalmente, destacó el impulso que se requiere para tener ciudades y regiones resilientes y ecológicas.








Suscríbase a nuestro Boletín

 

 

 

 

 
Copyright © 2018 Mundo Constructor