La Alcaldía de Quito ha puesto un especial énfasis en recuperar los espacios públicos, sobre todo aquellos en los que los quiteños pasan el tiempo con sus familias. Es así que el Parque La Carolina ha sido intervenido en su totalidad. Desde su inauguración en 1976, es la primera vez que una Alcaldía regenera este espacio recreativo de manera integral.

 

La arquitecta Gabriela González, gerente de la Administración de Parques y Espacios Verdes de la ciudad, cuenta que en el parque se había hecho adecuaciones en años anteriores, pero nunca una rehabilitación integral. “La infraestructura del parque, que llegó a recibir 250.000 quiteños al mes, estaba arruinada: canchas de tierra y otras agrietadas, aros rotos y descuadrados, postes de vóley dañados y una laguna con fisuras, que no solo desperdiciaban el agua, sino que también la tenía estancada”.

 

Etapas

La intervención del parque La Carolina tuvo cuatro etapas. La primera –y una de las más celebradas por los ciudadanos– fue la inauguración de la nueva pista atlética del parque. En ella se empleó un recubrimiento de caucho que minimiza el impacto de las rodillas al trotar o correr.

 

Este tipo de recubrimiento es usado en las pistas atléticas a nivel mundial, debido a que otros elementos como el cemento, o cualquier superficie dura, lastiman las articulaciones de los corredores.

 

En esta misma línea, la Alcaldía creó una zona de ‘crossfit’. Esta superficie también está recubierta por un caucho, más grueso que el instalado en la pista atlética, con el objetivo de que resista el impacto de golpes fuertes, como el de las pesas: un instrumento muy usado en este tipo de entrenamiento.

 

La Carolina también cuenta con un camino de ripio. Está elaborado de este material debido a que el parque es el punto más bajo de la capital, por lo que tiene un nivel freático extremadamente alto. Cuando llueve, el ripio actúa como un cernidor, que filtra el agua. Esto permite que el agua se evapore y evita que las canchas se inunden.

 

 

“La segunda etapa consistió en la construcción de los bulevares de la Rumipamba y el de La Quebrada. Estos dos espacios están elaborados con adoquín. En ellos se diseñaron jardines de filtración, que tienen un sistema de reutilización del agua. Cuando llueve, esta tecnología recolecta el agua y la distribuye en las áreas verdes del parque, así se evita que se desperdicie en las alcantarillas”, cuenta González.

 

La regeneración de la laguna fue la tercera etapa. Primero se sacó toda el agua, se sellaron las fisuras y se instaló una geomembrana, que evita el desperdicio de agua, porque impermeabiliza completamente la superficie. También se diseñaron chorros y volcanes de agua que permiten la oxigenación y recirculación del líquido. Esto evita que la laguna se ponga verdosa y mantiene la cristalinidad del agua.

 

Finalmente, se realizó una intervención a todas las canchas deportivas del parque: 15 de vóley, 15 de fútbol y nueve de básquet. Las de vóley y baloncesto tienen un recubrimiento acrílico, similar al de la zona de crossfit pero más liviano, que también protege las rodillas. Las canchas de fútbol, en cambio, son de césped sintético con calidad FIFA. Los espacios destinados para el tenis también serán acrílicos, excepto los de arcilla que se quedarán igual porque están en buenas condiciones.

 

 

Otras readecuaciones

En el parque se estableció una zona canina limitada, con el objetivo de que solo en este espacio las mascotas puedan pasear sin cadena. También se instalaron juegos de madera, para que los canes puedan ejercitarse.

 

Se colocaron juegos ergonómicos que cumplen con estándares de calidad internacionales y las normas ISO. En estos espacios, el suelo también fue recubierto con caucho para disminuir los riesgos en el caso de que algún niño sufra una caída.

 

Hecho en la ciudad

“Tenemos el orgullo de decir que el 99,9% del diseño de las readecuaciones del parque La Carolina las hizo la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP). Tenemos un área de estudio con profesionales de todas las ramas de la arquitectura, que plantearon el diseño”, dice González.
 

 








Suscríbase a nuestro Boletín

 

 

 

 

 
Copyright © 2018 Mundo Constructor