Los aparatos y equipos dedicados para trabajar en la altura son imprescindibles para las obras de construcción. De hecho, maquinaria como las grúas o elementos como los andamios son importantes para cualquier constructor.

 

No obstante, muchas veces resulta extremadamente costoso comprar una grúa, por ejemplo, por lo que las empresas de la industria de la construcción prefieren alquilarlas por el tiempo que dura la edificación de sus proyectos.

 

En el Ecuador existen diversas empresas que se dedican al alquiler de todo tipo de maquinaria, desde montacargas hasta grúas de gran altura. Levamak es una de ellas. esta empresa tiene en su inventario maquinaria como plataformas motorizadas, brazos hidraulicos, winches, torres grúa, montacargas y otro sistemas de elevación.

 

Javier Junta, gerente general de Levamak, cuenta que no solo se dedican al alquiler, sino también a la fabricación. “Cuando existen clientes que necesitan una maquinaria especial apara un determinado proyecto, nosotros la podemos fabricar, o adaptar una ya existente”, cuenta.

 

El experto comenta que, cuando inició el negocio, en el Ecuador no existía una cultura de construcción con maquinaria. De ahí que el constructor no estuviera dispuesto a contratar un montacargas, pues el precio era relativamente caro. No obstante, una maquinaria de este tipo genera un ahorro de recursos equivalente al 25%. “Si una obra civil estaba programada para terminarse en ocho meses, el uso de maquinaria puede reducir el tiempo de construcción a seis”, asegura el vocero de Levamak. Las ventajas de trabajar con maquinaria pesada en la construcción son innumerables.

 

 

El alquiler de equipos para la construcción se realiza por meses. Además de que tiene que ver con el tiempo que un constructor se demora en levantar un edificio, esto tiene ua razón económica. Junta cuenta que rubros como el montaje, desmontaje y transporte de la maquinaria encaren el costo real del alquiler. De ahí que adquirir una grúa, por ejemplo, por tan solo un mes no es rentable. “Si se alquila por un tiempo corto, es más costoso armar y desarmar la grúa que el mismo alquiler. Si el alquiler supera los cinco meses, en cambio, los precios se vuelven más económicos porque en ese tiempo los otros rubros se amortizan. Generalmente, este tipo de maquinaria funciona con electricidad, por lo que el único requerimiento es tener acceso a una fuente de poder”.

 

Portales de alquiler

La tecnología también ha permitido que, ahora, los constructores puedan alquilar maquinaria a través de Internet. Hace poco, en Ecuador se lanzó MiFlota.com, una plataforma digital que facilita el contacto y la creación de oportunidaddes de negocio entre dueños de maquinaria y usuarios que las necesitan para cualquier tipo de proyecto.

 

Luis Fernando Gómez, gerente general de MiFlota cuenta que, entre otras ventajas, el constructor o dueño del proyecto tiene un amplio catálogo en línea de equipos ubicados a nivel nacional. También tiene la opirtunidad de tener una asesoría personalizada que le perimitirá encontrar los equipos que necesita. “Si no está en el catálogo en línea, nosotros le ayudamos a encontrar la máquina que está buscando. Incluso, si tiene un amplio listado de equipos, nosotros le ayudamos a buscar alternativas”, cuenta.

 

Actualmente, MiFlota cuenta 778 equipos relacionados al sector de la construcción: excavadoras, minicargadores, accesorios, volquetas, vibroapisonadores, equipos de albañilería y andamios. El constructor también puede encontrar equipos de logística como grúas y montacargas, y de generación eléctrica, con plantas y torres de luz. También existen equipos para transporte de materiales de construcción como camiones, camionetas y cabezales.

 








Suscríbase a nuestro Boletín

 

 

 

 

 
Copyright © 2018 Mundo Constructor