Hasta ahora recuerda vivamente cuando tenía cinco años y lo llevó a ver una de las construcciones emblemáticas de Sevilla y Martínez (Semaica): la estación de control para el programa Apolo de la NASA, en el Cotopaxi.

 

Vivir tan de cerca estas experiencias lo llevaron a tomar una decisión importante a sus 18 años: seguir los pasos de su papá. Semaica nació hace 59 años, cuando los amigos Ernesto Martínez -quien falleció hace seis meses- y Gonzalo Sevilla se juntaron para fundar la constructora.

 

Iniciaron con obras sencillas como casas y edificios, pero sus largos años de experiencia les llevaron a construir varios rincones del país. Tras acabar sus estudios en Estados Unidos, Esteban se incorporó a Semaica como Gerente de Proyectos y luego asumió la Gerencia General, reemplazando a su padre.

 

Actualmente, el directorio de la empresa está conformado por él; su padre; el hijo de Ernesto, Mauricio Martínez, quien es Gerente de Proyectos; Mauricio Rodríguez, como presidente de Semaica y se han incorporado a dos de los nietos de los fundadores.

 

Desde que Esteban asumió este importante cargo dentro de la empresa, Semaica ha ido profesionalizándose y, a la vez, tomando nuevos retos. “Somos una compañía muy especial, no solo por los años de vida, sino por nuestra filosofía de terminar todas las obras que arrancamos.

 

Esto amerita hacer un profundo análisis de la obra”, asegura. Semaica nunca se ha especializado en un tipo de construcción.

 

Esteban cuenta que parte del desafío ha sido “abrir diferentes frentes”. La mayoría de túneles en Guayaquil, hoteles como el JW Marriott o el Hilton Colón, hospitales como el Militar o el Meditropoli, edificios, centros culturales como la Casa de la Música, llevan la firma de esta importante constructora.

 

Este CEO opina que el 2015 va a ser un año difícil económicamente, pero cree que uno de los retos del Gobierno es “mantener funcionando el sector de la construcción ya que involucra una alta demanda de empleo y de desarrollo para el país".

 







Suscríbase a nuestro Boletín

 

 

 

 

 
Copyright © 2018 Mundo Constructor