Días atrás se llevó a cabo el acto de posesión del presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción-Camicon para el periodo 2016-2018. El arquitecto Silverio Durán fue electo formalmente, luego de la votación de los socios que conforman la Cámara, para ser la principal figura del gremio de la construcción. 

 

Silverio asegura que la decisión de postularse no fue fácil. “Las actividades que se desarrollan en la Camicon demandan de tiempo completo”. Esto significaba poner en ‘stand by’ su trabajo como arquitecto. Sin embargo, un grupo mayoritario de socios lo apoyaron y lo impulsaron a asumir este enorme reto. Su involucramiento con el gremio inició poco después de obtener su título de la Universidad Central, en 1985. En ese año se afilió como socio de la Cámara de la Industria de la Construcción, una institución de “gran prestigio a nivel público y privado”. Durante su trayectoria, Silverio combinó su trabajo como arquitecto urbanista, constructor y fiscalizador con sus posiciones en la Camicon. En 1990 fue elegido como Director Principal y desde el 2008 al 2012, como Vicepresidente.


Cuando habla de los grandes desafíos del 2016 prefiere no hablar de “crisis”, sino de “una oportunidad para fortalecernos como gremio”. El propósito de la Camicon es buscar estrategias para superar las obstaculizaciones que han paralizado a la construcción. Una de ellas es atraer la inversión extranjera. Según el Presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, el sector financiero se encuentran contraído y su reactivación tomará tiempo. Lo más óptimo es “virar la mirada hacia inversionistas internacionales”. Para esto, la institución se ha convertido en el canal para lograr estos acercamientos. Hasta el momento, países latinoamericanos y europeos están en la mira.

 

 

Otro de sus planes de acción son las alianzas público-privadas, idea que surgió desde el gobierno para que las megaobras, como hidroeléctricas o refinerías, no detengan su construcción. El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) también ha apoyado al sector, cuenta Silverio. Para este año el Miduvi invertirá USD 870 millones en diferentes proyectos de construcción, según el presupuesto general del Estado.

 

El arquitecto asegura que todas las medidas mencionadas se han puesto en marcha con urgencia, ya que -según datos de la Camicon- existe un déficit habitacional de alrededor de 700.000 viviendas y la tasa de desempleo ha incrementado de forma acelerada. Los resultados de las encuestas realizadas reflejan que desde enero del 2015 a enero del 2016 se ha tenido que prescindir del 32% de trabajadores profesionales y 54% de mano de obra en la construcción.

 

El nuevo presidente de la Cámara espera que el 2016 finalice con mejores indicadores. “Me he comprometido a impulsar la construcción con la participación activa de nuestros socios, quienes representan a grandes empresas. No se puede omitir que esta actividad dinamiza otros sectores productivos, por lo que también estamos conversando con la Cámara de Ingenieros, Metalmecánicos, Eléctricos y Mecánicos”, finaliza.








Suscríbase a nuestro Boletín

 

 

 

 

 
Copyright © 2018 Mundo Constructor