A todos los trabajos que se realizan en una construcción para darle terminación a la misma se los conoce como ‘acabados’. Estos detalles dan un aspecto habitable y estético a los espacios. También se los llama revestimientos o recubrimientos, ya que cubren superficies en obra negra o bruta; es decir, muros, pisos o azoteas. Para lograr el acabado final es necesario utilizar -previamente- otros materiales como yeso, impermeabilizantes, ladrillos, piezas de mampostería, etc.

 

Los acabados de construcción tienen por función proteger las estructuras bases, además de proporcionar belleza. Existen diferentes tipos: elegantes, sencillos, rústicos, con texturas, etc. A continuación encontrará algunas opciones, que le ayudarán en su elección.

 

Paredes y pisos 

Para cubrir este tipo de superficies se debe aplicar materiales adecuados para cada área. Por lo general, se utiliza cerámica en ambientes expuestos a la humedad como cocinas o baños. Este recubrimiento dispone de una protección impermeable y es de fácil limpieza. Si es una construcción nueva, antes de la ejecución, se debe verificar donde se ubicarán, utilizando los planos como referencia.

 

El estuco es otra opción. Este es un revestimiento compuesto por varias capas de mortero, y se caracteriza por ser de gran calidad y tener una larga durabilidad. La pintura también es considerada un recubrimiento. Dar color a las paredes es fácil y cambia notablemente el aspecto de los ambientes.

 

Los revestimientos de piedra son perfectos para renovar el estilo y dar cambios drásticos a un muro interior o exterior como terrazas, la entrada a una vivienda o una pared en la sala o comedor. De igual manera, dan protección adicional a la superficie, ya que son resistentes a condiciones ambientales.

 

Puertas y ventanas

El aluminio es uno de los metales con mayor número de propuestas constructivas, gracias a sus propiedades de ligereza, durabilidad, incorrupción, maleabilidady blandura. Las puertas y ventanas corredizas, fabricadas con este material, son piezas fundamentales en la fachada de una residencia o para el acceso o ventilación de un edificio.

 

El sistema de aluminio para puertas y ventanas corredizo T45 de Cedal, por ejemplo, se caracteriza por tener rieles con pendientes hacia el exterior, lo que facilita la evacuación de aguas a través de cajas deflectoras. Además, tiene doble sellamiento perimetral de felpa ‘climaflex’, que logra un óptimo aislamiento acústico y protección de filtraciones hacia el interior de las viviendas u oficinas

 

Mesones para baños o cocinas

Según María Clara Guzmán, Gerente de Bath&Home Center, actualmente se ofrecen varias opciones para revestir superficies en mesones de baños o cocinas. No obstante, existen dos materiales que están causando revuelo entre los consumidores, gracias a su resistencia, calidad, versatilidad y variedad de colores. Se trata del cuarzo y el granito. Ambas son piedras que se obtienen de la naturaleza, principalmente de canteras, que para industrializarse pasan por un tratamiento especial, que les brindará mayor durabilidad. El espacio mínimo que se necesita para colocarlos es de un metro cuadrado.

 

Los mesones de cuarzo cuentan con una protección bacterostática, que lo convierte en 100% higiénico. Mientras que para los de granito, se recomienda colocar -después de la instalación- un sellador que da mayor durabilidad y menor absorción de líquidos que manchan la superficie.

 

 

Tableros de madera 

Novopan, empresa fabricante de tableros aglomerados, lanzó -recientemente- su colección Alma 2015 de paneles melamínicos. Se destacan colores como el siena, el ceniza o el azul marino. La presentación de estos tableros están pensados para ser usados en cualquier espacio y otorgar a cada ambiente personalidad propia. La colección cuenta con productos ideados para quienes buscan ser sofisticados, divertidos, naturales o clásicos.

 

Los tableros MDP Kor están compuestos por partículas con recubrimiento melamínico para uso en interiores; mientras que el Tropi Kor es resistente a la humedad. De igual manera, la oferta de texturas son variadas. Se las encuentra en: natural, madera, fantasía, veta, matrix, lisa y mate. 








Suscríbase a nuestro Boletín

 

 

 

 

 
Copyright © 2018 Mundo Constructor