Si ha ingresado a Quito por el Redondel del Ciclista, habrá notado que al lado derecho, se levanta un nuevo proyecto arquitectónico emblemático. En la ciudad, no hay nada que se le asemeje. Parecería que una multinacional neoyorquina se hubiera transportado a uno de los terrenos mejor ubicados de la capital.

 

Un jardín de 5.000 m2, llamado Plaza Ekopark, da la bienvenida a quienes llegan al Centro Corporativo Ekopark. En esta ocasión, Adriel Deller –Ejecutivo de Negocios de Ekron Construcciones– espera a MUNDO CONSTRUCTOR, para entrar al proyecto. Con su guía, iniciamos el recorrido por el centro corporativo más grande y moderno del Ecuador, cuya inversión asciende a los USD 60 millones.

 

Mientras caminamos por la Plaza Ekopark, Adriel cuenta que al pensar en el proyecto, los promotores buscaban un producto diferenciador, que invite a las empresas más importantes del país a formar una comunidad. “Nuestros clientes objetivo fueron compañías multinacionales y nacionales AAA, que comparten estándares de calidad, excelencia, seguridad, vecindad y, sobre todo, nuestra filosofía de trabajo”. Ekopark es un producto único que se diferencia gracias a la calidad de su diseño, construcción y urbanismo. Sus promotores buscaron entregar a Quito un proyecto insigne, el primer Centro Corporativo a nivel internacional, que supere todas las exigencias y expectativas del mercado inmobiliario ecuatoriano. Ekopark es la plataforma que impulsará a los ejecutivos a una mejor calidad de vida y rendimiento de trabajo.

 

La comercializadora del proyecto, Inmobiliaria La Coruña, y la diseñadora y constructora, Ekron Construcciones, realizaron estudios de mercado y levantamiento de varias empresas internacionales y nacionales, para lograr entender cuáles eran las necesidades principales y las exigencias de la vida laboral moderna. Estudiaron los mejores y más completos proyectos de centros corporativos del mundo para plasmar estas ideas, diseños y ambientes únicos en Ekopark. Luego, los promotores del proyecto se dieron cuenta de que la capital no contaba con una oferta de oficinas con más de 1.000 m2 por planta. Esto ocasionaba que las corporaciones tengan sus instalaciones en varios pisos de un edificio o, peor aún, en diferentes torres.

 

Ekopark presentó una solución a ese problema, la cual va mucho más allá. Desde el inicio, Ekron Construcciones trabajó de la mano con la Universidad de las Américas (UDLA) –su vecina– para definir un estilo arquitectónico en la zona. A esto se sumó la construcción del Intercambiador del Ciclista, no solamente como un aporte a la ciudad para aliviar el tráfico del sector, sino como una solución que mejorará la movilidad desde y hacia Ekopark por los próximos 20 años.

 

 

Facilidades de movilidad

El proyecto fue construido previa la aprobación del Proyecto Único Arquitectónico Especial, estipulado con la ordenanza Nº 318, en donde los promotores contribuyeron para la mitigación del impacto vial y para el ornato de la ciudad con la construcción del paso deprimido del Intercambiador del Cicilista y ampliación de las vías aledañas.

 

Uno de los principales beneficios de Ekopark es su ubicación. El centro corporativo se enclava en un sitio céntrico de Quito, conectado al sistema de transporte público y fácilmente accesible para conductores, peatones y ciclistas. Ekopark está estratégicamente ubicado entre la Av. Simón Bolívar y la Av. Nayón, ingreso principal a la Cuidad de Quito, en la intersección de la entrada desde los Valles. Es vecino del Parque Metropolitano y se integra al anillo vial de Tumbaco y Los Chillos. Por la Av. Simón Bolívar se conecta a la salida Sur, al Norte para Calderón y al occidente a tan solo 18 km. del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre.

 

La movilidad inclusiva es un eje transversal. Por esta razón, dispone de facilidades para personas con capacidades especiales: estacionamientos, rampas, manubrios y botones a mediana altura. Ekopark cuenta con un estacionamiento por cada 33m2 de área útil de oficinas. Además, tiene espacios específicos destinados para estacionamientos para transporte alternativo como bicicletas y motocicletas.

 

 

Diseño ‘Hecho en Ecuador’

Ekopark está a la vanguardia de lo que significa ser un gran espacio urbano que integra y complementa la vida de sus usuarios. Es un nuevo hito en la ciudad, que ejemplifica cómo el buen diseño y arquitectura para el beneficio de la comunidad, economía y medioambiente tiene un poder transformador en un vecindario, y crea valor para todos los involucrados. Ekopark es una muestra de que cuando se trabaja en base a principios y una visión a largo plazo, se puede sobrepasar las expectativas y concretar proyectos innovadores que tienen un profundo impacto en Quito y sus ciudadanos.

 

Ekopark está diseñado sobre una columna vertebral que conecta las cinco torres y la Plaza Ekopark a través de jardines japoneses, espejos de agua y caminerías. La casa matriz de Nestlé, la primera empresa en mudarse al complejo, ocupa la Torre 2 junto con Conauto. En la Torre 1 estará la sede de Produbanco Grupo Promérica y en la Torre 3 estarán las oficinas principales de Telefónica. La Torre 4, que se encuentra en construcción y abrirá sus puertas al público en abril del 2017, se convertirá en el corazón comercial del proyecto, donde los ejecutivos podrán encontrar locales y servicios complementarios para su uso como: restaurantes, gimnasio, peluquería y farmacia. La Torre 5 se construirá en el futuro.

 

En el ‘lobby’ de las torres 1 y 2, la energía fluye al 100%. Son espacios cargados de dinamismo e innovación, destinados para “crear ideas”. En este lugar están las instalaciones de las cocinas experimentales de Nestlé, en donde se dictan cursos y charlas de cocina. También se ubicará un ‘showroom’ de Telefónica, que exhibirá tecnología de última generación, así como la agencia bancaria y cafetería de Produbanco .

 

En este punto de encuentro, los ascensores de tecnología de punta con capacidad para 15 personas conectan los pisos de oficinas. Tardan alrededor de siete segundos para llevar al usuario de la planta baja hasta el último nivel de las torres: nueve pisos en total. En el punto más alto, la vista es un privilegio. Desde aquí se disfruta del paisaje de Quito con un ángulo de 360°. Se puede apreciar el Parque Metropolitano, la cordillera andina y el valle de Cumbayá.

 

Adriel explica que el diseño del edificio, así como sus detalles arquitectónicos, fueron desarrollados por un equipo de profesionales ecuatorianos, con la participación de algunos talentos extranjeros. De hecho, una de las premisas de los promotores fue incentivar la industria nacional.

 

Esto se vio reflejado en cada detalle constructivo y arquitectónico. En el diseño de los pisos de la Torre 2, por ejemplo, Ekopark trabajó de la mano con Graiman hasta lograr un diseño exclusivo, que vaya en sintonía con el complejo empresarial. Los proveedores fueron esenciales para que la estructura y los acabados estén a la altura de las corporaciones que ocupan las instalaciones.

 

 

Detalles constructivos

La topografía del terreno obligó al constructor a redireccionar la quebrada, así como el flujo de agua que va desde Quito hacia el valle. El relleno exigió buscar un método constructivo que cumpla con la Norma Ecuatoriana de la Construcción. Para los subsuelos –que son cinco–se utilizó un sistema de muros anclados, suficiente para hacer de Ekopark una construcción sismorresistente. El resto de la torre se edificó con hormigón armado, que se caracteriza por su durabilidad y poco mantenimiento. Cada torre demandó la mano de obra de más de 350 personas, entre obra civil y contratistas.

 

Las fachadas de las cinco torres son de vidrio, material que además de dar una estética elegante y moderna, cumple con una función termo acústica. Se trata de una tecnología de doble vidriado hermético tipo cámara que cuenta con un vidrio Low –E y con una cámara de gas en la mitad, reduciendo la carga térmica de las instalaciones en un 35%. Esta innovación constructiva se traduce en menor gasto energético, una necesidad menor para instalar equipos de aire acondicionado y una climatización agradable.

 

En todos los pisos se encuentran corta soles de aluminio, estructuras que minimizan el impacto directo solar. Todos los pisos tienen ventanas proyectables que facilitan la ventilación cruzada. Los dos últimos pisos cuentan con una enorme pérgola metálica recubierta con lámina de aluminio compuesto. Esto, sumado al sistema termo acústico de la fachada de Ekopark, permite que los espacios se mantengan a una temperatura fresca, agradable para el oficinista, y sin ruido exterior.

 

Igualmente, el complejo está equipado con sistemas contra incendios muy sofisticados como: red de rociadores, válvulas reductoras y cuarto de bombas, que funcionan bajo normativas estadounidenses para brindar la seguridad más alta a los usuarios. Además, todos los edificios cuentan con dos núcleos de escaleras de emergencia, vitales para evacuar en caso de algún contra tiempo.

 

 

Certificación LEED

Aspectos como el diseño, que toma en cuenta la posición de la estructura respecto al sol, así como sus propiedades termo acústicas, jardines verticales, sistemas de climatización y reutilización de aguas han sido válidos para que la Torre 4 de Ekopark cuente con una certificación LEED, que garantiza que la estructura sea eficiente en el manejo de sus recursos no renovables. Aunque solo esta torre contará con el aval LEED, el diseño de las otras es similar.

 

Los baños, por ejemplo, cuentan con sanitarios y grifería equipados con tecnología que permite el ahorro de agua en las descargas. Todos los espacios de Ekopark cuentan con iluminación LED y sensores de movimiento, lo que reduce el consumo energético.

 

 

Ekopark en cifras

  • 2014 fue el año en que se inició la construcción de este centro corporativo. Levantar las torres 1 y 2, de cinco que tiene el complejo, tomó alrededor de 16 meses.
  • Ekopark tiene capacidad para albergar hasta 4.000 personas.
  • El vidrio utilizado en la fachada reduce en un 35% la carga térmica.
  • 1 parqueadero por cada 33 m2 de área útil.
  • 135.000 m2 es el área total del proyecto Ekopark
  • USD 60 millones de inversión
  • 19.445 m2 es el área del terreno donde está construido Ekopark

 

Torres

Torres 1 y 2

  • Pisos: 9
  • Subsuelos: 5
  • Altura sobre tierra: 35,6 m
  • Altura incluidos los subsuelos: 50,5 m

 

Torre 3

  • Pisos: 8
  • Subsuelos: 5
  • Altura sobre tierra: 31,8 m
  • Altura incluidos los subsuelos: 46,8 m

 

Torre 4

  • Pisos: 6
  • Subsuelos: 6
  • Altura sobre tierra: 20,4 m
  • Altura incluidos los subsuelos: 42,1 m

 

 

Punto de vista

William Flores, gerente técnico Romeral

 

La fachada de Ekopark está diseñada para tener un control térmico y acústico. Es una cámara conformada por dos vidrios, uno similar al parabrisas de un auto y otro de características especiales. Estos dos tipos de vidrios conforman una cámara, en la que se ha insertado aire deshidratado. La suma de todos estos elementos es lo que le da las características térmicas y acústicas al edificio.

 

Romeral tuvo que realizar un vidrio de acuerdo a las especificaciones dadas por el constructor. El factor ‘U’ y el factor solar, fundamentales para determinar la potencia que tendrá el aire acondicionado que se instale en la obra, son muy bajos gracias al vidrio. Esa es una de las razones por las que las torres son ecológicas, pues el aire acondicionado no requiere gran capacidad.

 

Se tuvo que diseñar un perfil de aluminio para poder montar el vidrio en la fachada. Fue un proceso complejo, porque Ekopark incorpora cortasoles y pérgolas en los pisos superiores. En un espacio de ocho milímetros se colocaron las platinas para instalar estas estructuras. Todo lo que se hizo, tanto el vidrio como las estructuras, cumplen con la Norma Ecuatoriana de la Construcción.

 

En el revestimiento se ocuparon 5.000 m2 de vidrio en cada torre y su instalación tomó entre tres y cuatro meses, aproximadamente. El vidrio de los pisos inferiores de las torres es más grueso que el de los superiores. Esto se debe a las cargas de viento y a la altura de las losas.

 





Una vitrina que exhibe los productos más novedosos del sector de la construcción.


 








Suscríbase a nuestro Boletín

 

 

Copyright © 2017 Mundo Constructor