Inicio

TIC

Financiero y Seguros

Horeca

Gestión Pública

 

Cumbre Empresarial 2016

Con una amplia y consolidada trayectoria de más de 20 años en el mercado ecuatoriano, Ekos ha colaborado con el sector privado y se ha reconocido como una firma que ofrece espacios especializados en la provisión de información y conocimiento de valor para la toma de decisiones.

 

Este año, en la cuarta edición de la Cumbre Empresarial se incorporará lo más relevante de la coyuntura y  tendencias de cinco sectores claves de la economía nacional: Construcción, TIC, Financiero y Seguros, Horeca y Alianzas Público–Privadas, con exponentes que compartirán su experiencia y generarán espacios de debate.

 

Este es un espacio para que Presidentes Ejecutivos, Gerentes Generales, Gerentes de Área, Directores y Ejecutivos puedan participar con casos de éxito nacionales e internacionales, dentro de diversas áreas tales como: Management, Estrategias Empresariales, Ventas, Manejo de Marca, Innovación, entre otras. La tercera edición  (2015) fue un éxito total, al contar con más de 3.000 ejecutivos asistentes.

 

FECHA: 15 y 16 de noviembre
LUGAR: JW Marriot-Quito
CONTACTO: Nicole Egred

email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
teléfono: ​(02) 244 33 77 Ext. 216
móvil: 0998302586

 

Sector de la Construcción

 

La construcción es uno de los sectores de mayor importancia dentro de  la economía nacional, ya que tanto la dinámica de sus empresas  como su influencia en la generación de empleo señalan al sector como eje transversal para el crecimiento y desarrollo económico del país. Esto, sumado al proceso de reconstrucción de la costa ecuatoriana, tras terremoto del 16A, lo convierten en un sector de alto impacto.  

 

La Cumbre Empresarial Ekos y la comunidad de la construcción buscarán generar un espacio de conversación sobre normativas técnicas, marcos legales, calidad de materiales, métodos de construcción y sismorresistentes.  Los Gerentes Generales de empresas constructoras, promotoras inmobiliarias, municipios, ministerios, prefecturas serán los invitados principales.

 

Sector de la Construcción en cifras

 

 

Para comprender de mejor manera la evolución económica y el aporte de este sector, a continuación se presenta un análisis detallado de sus principales indicadores, considerando las variables del Producto Interno Bruto (PIB), empleo, créditos y composición del mercado interno.

 

En el 2011 y 2012, el sector presentó picos de crecimiento importantes del 17,6% y 12,2%, respectivamente. Esto estuvo vinculado a una serie de políticas gubernamentales, con el fin de mejorar su dinamismo mediante proyectos de infraestructura, vivienda pública, desarrollo vial y mayor acceso a créditos hipotecarios.

 

Dentro de la medición del PIB, realizado por el Banco Central del Ecuador, la construcción se ubica como el quinto sector con mayor crecimiento en la última década (periodo 2005-2015) con un 85,5%. Asimismo, en el 2015 el aporte de este sector al PIB constituyó como el cuarto más destacado con un 10,1% luego de las industrias de manufactura, comercio y petróleo, y minas. 

 
 
A nivel financiero, el acceso a créditos para viviendas, ya sea de interés público o privado, mostró una reducción del 35,9% entre el 2014 y el 2015. Alcanzó un total de USD 432,1 millones este último  frente a los USD 674,1 millones del año anterior. 
 
 
Según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU), en su edición de diciembre del 2015 muestra que, del total del empleo, el 18,8% de los trabajadores se encuentran en la rama de la construcción, convirtiendo a esta en una de las principales actividades empleadoras en todo el país. El sector se establece como el quinto con mayor porcentaje de trabajadores adecuados e inadecuados a nivel nacional.
 
 
Cuando se trata de su participación en el mercado, del total de 1.288 firmas dedicadas a esta actividad, el 67,6% facturan entre USD100.000 y un millón al año (pequeñas empresas), seguido del 28,1% que facturan entre USD 1 y 10 millones (medianas empresas), y finalmente, el 4,3% que factura más de USD 10 millones (grandes empresas).
 
 
Expositores y agenda sector de la Construcción 
 
El sector de la construcción presentará en la Cumbre Empresarial 2016, el 16 de noviembre,  expositores internacionales y nacionales de renombre, quienes compartirán sus experiencias en procesos de reconstrucción y generarán espacios de debate. Entre ellos están:
 

Carlos Zapata: "Intervención en la reconstrucción de Haití"
 
 
 
Su fructífera carrera cuenta con innumerables reconocimientos que evidencian la majestuosidad de las obras que ha llevado a cabo en distintos continentes, como es el caso de la Torre Financiera Bitexco en Ho Chi Mihn City (Vietnam), y el Estadio de los Bears de Chicago. Carlos Zapata también participó de la reconstrucción de Haití, lugar donde edificó un estadio de fútbol y un complejo deportivo.
 
 

José Miguel Martabid: "Proceso de reconstrucción en Chile y uso de materiales no tradicionales"
 
 

Empresa Martabid ha construido 30.000 viviendas en todo Chile en un periodo de 15 años, desarrollando más de una decena de proyectos inmobiliarios y generando 2.000 plazas de empleo. Reconocido en el 2011 como “mejor empresario” y “mejor constructora del año” en el 2010 por su gran labor social en la reconstrucción, después del terremoto del 2007, en Tocopilla.
 
 
 Adelca
 
 
Expertos de la industria metalmecánica y de la construcción explicarán como una tragedia, como la sucedida el pasado 16 de abril, pueden convertirse en oportunidades para seguir procesos bajo normativas y levantar estructuras más seguras.
 
 
 
 
 
 
El Pritzker premia una mirada arquitectónica para la igualdad

El Pritzker premia una mirada arquitectónica para la igualdad

Por primera vez el premio Pritzker, considerado como el Nobel de la Arquitectura, reconoció la labor de un arquitecto cuyo trabajo se ha enfocado en el diseño y planificaci&oacut...


Enfoques verdes para construir

Enfoques verdes para construir

Los términos sostenible y sustentable son diferentes. Lo sustentable se relaciona con las estrategias planteadas para transformar las debilidades en fortalezas; lo sostenible se relacio...


Baltra: un aeropuerto responsable con el archipiélago

Baltra: un aeropuerto responsable con el archipiélago

El aeropuerto de Baltra es una construcción ecológica emblemática de Ecuador, América y del mundo entero. Ostenta el título de ser el primer aeropuerto ecol&...


Canal de Panamá: la fórmula del hormigón fue clave para su ampliación

Canal de Panamá: la fórmula del hormigón fue clave para su ampliación

El Canal de Panamá escribió un nuevo capítulo. El 26 de junio, el barco chino Cosco Shipping Panama hizo historia al ser la primera nave en atravesar esta nueva infraestru...


  • 1
  • 2
  • 3
  • 4




Una vitrina que exhibe los productos más novedosos del sector de la construcción.


 








Suscríbase a nuestro Boletín

 

 

 

 

 
Copyright © 2017 Mundo Constructor