En el marco de la II Convención Nacional de Ingeniería, un encuentro que reúne a los mejores expertos del país, se realizó una amplia presentación y análisis de diferentes estructuras. Entre las que más llamaron la atención fue el hormigón postensado, un material constructivo de última generación que permite a los ingenieros edificar inmuebles sin necesidad de columnas.

 

Para esto, IdealAlambrec Bekaert trajo al experto internacional Bijan O. Aalami (ingeniero, desarrollador de 'software' y profesor de Ingeniería Civil de la San Francisco State University), quien compartió con profesionales ecuatorianos sus experiencias y conocimientos en la aplicación de este material constructivo.

 

Entre algunas de sus bondades, el hormigón postensado mantiene la fuerza y evita el colapso de un edificio durante un movimiento telúrico. “La precompresión es fundamental para que la estructura se mantenga erguida durante un sismo o en el caso de alguna catástrofe natural”, aseguró el experto, quien también es especialista en estructuras de concreto.

 

 

20 centímetros tiene una viga de hormigón postensado

 

 

Aunque cada país tiene su propio código de construcción, todos poseen una clasificación de riesgo para movimientos telúricos: alto, medio y bajo. Una de las premisas del hormigón postensado es que permite desplazamientos grandes en zonas en las que el riesgo sísmico es alto. De ahí que quienes construyen con este sistema de edificación deben analizar dos puntos importantes: la categoría del riesgo sísmico y el tipo del terreno, y encontrar una manera eficiente para que la estructura resista la carga.

 

Aalami aseguró que para usar hormigón postensado, las losas no deben formar parte de la estructura que resiste. Si esto no se cumple, el sistema dejará de funcionar y la estructura podría estar en riesgo. El postensionamiento es aplicable únicamente en vigas y paredes. En algunos ejemplos mostrados al público durante la presentación, se observó que las columnas construidas con hormigón postensado tienen de 20 a 22 centímetros de espesor. Esto se debe a que no tienen vigas, pues el hormigón postensado da rigidez, en lugar de flexibilidad.

 

 

 

En general, los códigos constructivos se orientan en el análisis de la edificación desde un punto de vista meramente cognitivo; mientras el marco teórico que rige los hormigones postensados se especializan en la seguridad. Esto no quiere decir que no exista conocimiento de por medio, solamente que el enfoque desde el que parte la normativa es diferente.

 

Existen diversos tipos de análisis para demostrar la eficiencia y seguridad de la estructura. Lastimosamente, estos no pueden ser utilizados al hablar del hormigón postensado, debido a que el comportamiento del inmueble es diferente. En esta línea, las conexiones entre columnas y losas se deben liberar o abisagrar, para que la estructura tenga un comportamiento adecuado.

 

Por último, todo sistema de refuerzo con hormigón postensado debe terminar en la pared. Este factor busca mantener la ductilidad del mismo y evitar una aplicación de fuerza que dañe y colapse la estructura.

 

 

MEGACONSTRUCCIONES Ecuador

MEGACONSTRUCCIONES Ecuador

En los últimos años, Ecuador ha tenido un notable crecimiento en cuanto a infraestructura. MUNDO CONSTRUCTOR hace un recorrido por las estructuras más emblemáticas ...


Unasur

Unasur

La Mitad del Mundo, no es la misma desde el 5 de diciembre de 2014. Ese día se inauguró la sede de la Unasur, ubicada al lado derecho del monumento erguido en honor a la Misión...


San Francisco: parada estratégica del Metro de Quito

San Francisco: parada estratégica del Metro de Quito

Aunque se ha discutido mucho, expertos y académicos coinciden en que la plaza de San Francisco es el lugar ideal para la ubicación de la parada del Metro de Quito, que trasladar&...


Baltra: un aeropuerto responsable con el archipiélago

Baltra: un aeropuerto responsable con el archipiélago

El aeropuerto de Baltra es una construcción ecológica emblemática de Ecuador, América y del mundo entero. Ostenta el título de ser el primer aeropuerto ecol&...


  • 1
  • 2
  • 3
  • 4




Una vitrina que exhibe los productos más novedosos del sector de la construcción.


 








Suscríbase a nuestro Boletín

 

 

 

 

 
Copyright © 2017 Mundo Constructor