Colaboración: FORBES España

 

La base del éxito se asienta sobre pilares tan decisivos para poder competir en los grandes concursos internacionales como la tecnología, la innovación y el buen trabajo en equipo. 

 

Ahora ya no se construyen pirámides como las de Keops o las de Teotihuacán, ni se edifican acueductos o anfiteatros romanos, ni murallas chinas; pero sí grandes y modernas obras, llenas de la más sofisticada tecnología y avances innovadores.

 

Quizá, una de las claves del éxito de los grandes grupos empresariales españoles ha sido que en su estrategia de expandirse en el exterior no se han impuesto límites, ni fronteras. Sectores como el de las infraestructuras: la alta velocidad ferroviaria, gestión del transporte, producción y gestión de energía, tecnologías medioambientales, tecnologías de la información y de la comunicación, además del sector naval, aéreo y espacial, sin olvidar la automoción o las tecnologías para la salud y la moda, el hábitat o la gestión del ciclo completo de agua conocen de grandes proyectos internacionales realizados y ejecutados por España S.A.

 

Se encuentra en todos los sectores y en todas las licitaciones importantes del planeta. No es casual. El propio Foro de Davos situó a España como el sexto país del mundo en infraestructuras de transporte, seguido por Japón, y por delante de Estados Unidos, Francia y Alemania. A su experiencia, estas empresas unen el desarrollo de una tecnología propia, su elevada capacidad técnica e indiscutible capacidad de gestión, y una gran diversificación, con presencia en 85 países de los
cinco continentes.

 

Este es el motivo por el que el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, anima a las empresas a lanzarse a la internacionalización, con un consejo claro: cuidar al máximo la calidad, una característica que ha hecho a 500 empresas líderes en sus sectores a escala global.

 

Las carteras de pedidos están a rebosar. Solo en el área de ingeniería e infraestructuras los contratos en el extranjero superan los USD 82.000 millones. Algunas de las obras son emblemáticas, y hasta históricas, como el AVE de La Meca-Medina –el mayor proyecto de infraestructuras del mundo árabe de los últimos tiempos–, los metros de Riad y de Lima, la mayor refinería del mundo (en Al-Zour, Kuwait obra de Técnicas Reunidas), la planta solar más grande levantada hasta ahora (construida por Acciona, Sener, TSK y Aries en Uarzazate, Marruecos) o la recién finalizada ampliación del Canal de Panamá, una de las obras de ingeniería más perdurables y simbólicas del planeta.

 

Construyendo el mundo


Todas estas adjudicaciones son el aval para que España se encuentre entre los 10 primeros países por la internacionalización de sus empresas. Por la importancia y magnitud de las obras, se puede afirmar que España contribuye a construir el mundo actual.

 

Así, en el área de ferrocarriles, las importantes inversiones llevadas a cabo en los últimos 25 años para la mejora del sistema ferroviario español han convertido a España en referente mundial en el diseño, construcción, mantenimiento, señalización y gestión de nuevas líneas de alta velocidad. Además, la consolidación de consorcios entre empresas españolas para el desarrollo de la Alta Velocidad ha aportado grandes éxitos.

 

Empresas como Renfe, Adif, CAF, Ineco, Talgo, Copasa o Indra, entre otras, se sitúan a la cabeza del sector a escala mundial. Con estas credenciales han conseguido la adjudicación de proyectos como la construcción de la línea La Meca-Jeddah-Medina, en Arabia Saudí (conocido como el ‘AVE del desierto’ o el ‘AVE de los peregrinos’). Doce empresas, todas ellas españolas, están en plena ‘faena’ de construcción: Renfe, Adif, Ineco, Indra, OHL, Consultrans, Copasa, Imathia, Cobra, Dimetronic, Inabensa y Talgo. La obra, adjudicada en el 2011, supera los USD 7.350 millones y consiste en la construcción, explotación y mantenimiento de la línea y de los trenes durante 12 años.

 

En los últimos tiempos, el nombre de empresas españolas aparece en la mayoría de los proyectos de ferrocarriles y metros que se están construyendo en diferentes partes del mundo. Todas estas empresas tienen entre los objetivos de sus respectivos planes estratégicos la expansión internacional. Pero, también, la diversificación porque las construcciones actuales exigen conocimientos en múltiples áreas.

 

De esta forma, en metro y metro ligero destacan la capacidad de FCC, Indra y Sener para la construcción del metro de Riad, con un coste de USD 6.500 millones. Otro suburbano, el de Lima (Perú), será construido por el consorcio liderado por ACS y FCC, y su presupuesto ronda los USD 4.280 millones. Por su parte, OHL y FCC lideran el consorcio que construye el metro de Doha por más de USD 1.755 millones, y en las obras del metro de Nueva York (Estados Unidos), participa ACS, FCC en el de Panamá.

 

Hay más obras: el metro de Miami (OHL y CAF), el tranvía de Orán (GCP, Global Consortium Pacific, España) o el metro de México (CAF). Y también el metro ligero de Toronto, el ‘crossrail’ de Londres, el tren ligero de Sidney, el primer tren de alta
velocidad de California, que es el proyecto de infraestructuras más ambicioso de Estados Unidos o la mayor refinería de Oriente Próximo… No menos importante es el proyecto Marmaray, en Turquía. Se trata de la primera conexión subterránea entre continentes. El proyecto consiste en construir un túnel ferroviario y de vehículos bajo el mar. Entre las empresas implicadas se encuentra OHL, del grupo Villar Mir, que lidera un consorcio en el que también participa la española Dimetronci.

 

Davos situó a España como el sexto país del mundo en infraestructuras de transporte, seguido de Japón y por delante de EE.UU.

 

Construcción de carreteras

 

En el área de carreteras, también las empresas españolas destacan en grandes proyectos. Algunas de ellas son líderes en construcción, consultoría, ingeniería y grandes concesionarias que, como tarjeta de visita, muestran su liderazgo por su tecnología propia.

 

Por su cartera de pedidos y nivel de facturación, ACS se ha convertido en la primera empresa constructora occidental del mundo, y también la primera en gestión de infraestructuras por número de concesiones. Acumula proyectos por valor de unos USD 7.600 millones en Estados Unidos y es la segunda del mundo por valor invertido. La máxima de su presidente, Florentino Pérez, es “trabajar con toda la ilusión del mundo, pensando siempre en el largo plazo y apostando por las personas capaces, íntegras y trabajadoras que constituyen la principal fuente de creación de riqueza de la sociedad moderna”.

 

Cintra, filial de Ferrovial, se adjudicó en 1999 la primera concesión para una carretera de peaje en Estados Unidos: la autopista 407 ETR de Toronto, la primera autopista del mundo en incorporar un sistema de peaje totalmente electrónico y de libre acceso. Desde su llegada a Estados Unidos ha ido ampliando sus horizontes y en el 2004 logró los derechos para mejorar y operar la Chicago Skyway. Ferrovial parece omnipresente en la construcción y gestión de muchas de las grandes obras de autovías con peaje inteligente en Estados Unidos, como la Indiana Toll Road (USD 3.500 millones de inversión gestionada), la LBJ de Texas, o la North Tarrant. Su fundador y presidente de honor, Rafael del Pino Moreno, tras seis décadas de gestión explica su fórmula de éxito: “trabajar y salir adelante”.

 

Se supo rodear de “buenos colaboradores” y apostó por “el servicio a la sociedad, el amor a las cosas bien hechas, el espíritu del esfuerzo, la austeridad en el gasto, la reinversión del beneficio, la adaptación constante a una sociedad en evolución y la vista puesta siempre en el futuro”.

 

En otro continente, Australia, el mayor proyecto de infraestructuras lo realizará Acciona en consorcio con otras empresas internacionales. Se trata del East West Link de Melbourne. Y en México, la circunvalación del Distrito Federal la construye un consorcio internacional liderado por OHL, en el que también participa Indra en los sistemas de control.


Aeropuertos y puentes


La división de Ferrovial Agroman lidera la construcción del Aeropuerto de Heathrow, la primera terminal de nueva generación verde de Europa. Los criterios de sostenibilidad, versatilidad, funcionalidad y minimización del impacto en las operaciones aeroportuarias le granjearon la adjudicación.

 

Ferrovial, además, gestiona cinco de los aeropuertos más importantes de Reino Unido, y acaba de pujar por la construcción del nuevo aeropuerto de Denver, el de más tráfico aéreo en Estados Unidos.

 

En este área también hay grandes ejemplos en todo el mundo: el puente atirantado de la Bahía de Forth, en Reino Unido, uno de los mayores proyectos de infraestructura de Europa; o el puente de Vidin-Calafat, construido por FCC, con una longitud de casi dos kilómetros, y que une Bulgaria con Rumanía.

 

Una de las construcciones más espectaculares es el Puente de Øresund, erigido por ACS, conecta la península escandinava con el resto del continente europeo a través del puente combinado tren-carretera más largo de Europa, enlazando Copenhague con la ciudad sueca de Malmö. En su construcción participa Dragados Offshore.

 

Otro ejemplo destacable en este ámbito resulta el impresionante puente Ting Kau (en Hong-Kong), levantado por Cubiertas y Mzov (22%) y Acciona (22%) junto a una empresa alemana, una australiana y otra de Hong Kong.

 

El nombre de empresas españolas aparece en la mayoría de los proyectos de ferrocarriles y metros en construcción.

 

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