Estación de QuitoCable La Ofelia

 

Dentro del marco de HABITAT III, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) firmó con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército la adjudicación del contrato para la construcción de la primera línea de QuitoCables y el de fiscalización con la Escuela Politécnica Nacional. El alcalde de Quito, Mauricio Rodas y el de Medellín, Federico Gutiérrez fueron testigos de honor de este importante acto.

 

El trayecto inicial de QuitoCables, que busca unir el sector de la Ofelia con La Roldós en tres tramos, representará un hito constructivo. Aunque no es el primer teleférico con el que contará la capital, si será el único medio de transporte de ‘altura’ en todo el país. 

 

Inversión: USD 43 millones (primera fase)

 

Beneficiarios: 200.000 personas de 40 barrios

 

Recorrido: 3,7 km en 12 minutos

 

Cabinas: 80 para 30.000 viajes diarios

 

La Escuela Politécnica Nacional junto con el Colegio de Ingenieros Mecánicos de Pichincha fueron los encargados de realizar los estudios para el detalle de las ingenierías. El análisis precisa que la línea noroccidente tendrá una distancia de 3.641,1 metros, distribuidos de la siguiente manera:

 

1. Ofelia–Mariscal: 985,1 metros


2. Mariscal–Colinas del Norte: 1.656,5 metros


3. Colinas del Norte–Roldós: 972,5 metros

 

La capacidad inicial de este medio de transporte será de 3.200 pasajeros por hora en todo el sistema. No obstante, se espera que esta capacidad se incremente a 2.600 personas por hora por sentido. Para lograrlo, la Alcaldía de Quito construirá cuatro estaciones de pasajeros, ubicadas en: La Ofelia, dentro de la Estación Norte del Metrobús; en La Mariscal, sobre la avenida cerca del supermercado Santa María; Colinas del Norte, cerca de la cancha de fútbol y en La Roldós, junto al Centro de Desarrollo Comunitario.

 

El sistema se sostendrá sobre 28 torres que, en promedio, tendrán 200 metros de distancia entre cada una de ellas. En ciertos sectores, como la quebrada de Colinas del Norte, esa longitud se incrementará a 322 metros. La inclinación máxima de cada una será de 14 grados, mientras que su altura oscilará entre nueve y 33 metros.

 

El cable sobre el que se sostendrán las cabinas tendrá un diámetro de 54 mm y medirá, en total, 8.280. Además, contará con seis torones de 36 hilos. Sin embargo, la pregunta es: ¿por qué dividir el sistema en cuatro tramos? Esto está relacionado a una facilidad constructiva, explica Carlos Baldeón, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos de Pichincha.

 

Estación de QuitoCable La Roldós

 

Los QuitoCables estarán compuestos por 136 cabinas con una capacidad de 10 personas cada una. Estarán equipadas con paneles solares, banco de baterías, comunicación por radio, video vigilancia e iluminación. Tecnología de última generación al servicio de los quiteños.

 

Beneficios para la ciudadanía


Alejandro Larrea, gerente de la Epmmop, cuenta que el sistema busca atender a 200.000 personas de 40 barrios del noroccidente, que se trasladan desde las zonas altas como La Roldós hasta la Ofelia. En la actualidad, realizar este trayecto por vía terrestre toma entre 45 minutos y una hora y media; mientras que, una vez que el sistema esté operativo, tomará menos de 12 minutos. Esta alternativa influirá directamente en la calidad de vida de los vecinos de las áreas de influencia del proyecto.

 

Fuente: EPMMOP-Q

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