En el sector de la construcción, la marca trasciende por algo más que su simbología o valores, pues detrás de ellas está la garantía de calidad de un producto y su propuesta de valor.

La marca, entendida como el conjunto de asociaciones, emociones, sensaciones y expectativas que tiene un consumidor respecto a un producto o servicio, es uno de los ejes principales de la gestión de mercadeo. Las palabras, símbolos y signos que la conforman, se convierten en inductores que ayudan a que el cerebro recuerde en instantes de segundo toda la información, conocimiento y experiencias respecto al producto o empresa, que la marca representa.

El proceso de construcción de una marca y su inserción en la mente del consumidor, involucra esfuerzos en diversas dimensiones, que pasan desde la visibilidad y recordación, hasta la conexión emocional y la diferenciación. En este proceso, el cliente empieza a interactuar de forma consciente e inconsciente con la empresa y su producto, atando a las marcas que las representan con atributos, por los cuales luego las etiquetarán y recordarán.

En el sector de la construcción, la marca trasciende por algo más que su simbología o valores, pues detrás de ellas está la garantía de calidad de un producto y su propuesta de valor. Este proceso de construcción va más allá de su simple visibilización, de hecho, es la experiencia con la marca, la que muchas veces define el recuerdo positivo o negativo del consumidor, lo que termina incidiendo en el bonding y la recompra.



En el proceso de fidelización, constructor versus proveedor, son varios atributos con los que se ven ligados a la recordación de marca. Detrás de una marca del sector construcción, inmediatamente se ligan conceptos de rendimiento, calidad, variedad, precio, facilidad y servicio. Estos elementos conforman la propuesta de valor de la marca por lo que su recordación es un proceso más complejo que la visibilidad publicitaria.

Por este motivo, Mundo Constructor ha decidido realizar el primer especial de las marcas más recordadas del sector de la construcción, puesto que estamos conscientes que el proceso de construcción de una marca es muy diferente en este sector que en otros de la economía, como puede ser el retail o el consumo masivo.

A continuación, se podrán apreciar aquellas marcas que tienen mayor permanencia en la mente de los gerentes administrativos de compras y adquisiciones de las empresas de construcción más importantes del país.



METODOLOGÍA DE LAS MARCAS MÁS RECORDADAS 2017 

El objetivo de este estudio es determinar la recordación espontánea de marcas en la mente de los compradores de productos del sector de la construcción.

Para este fin, se utilizó una metodología de encuesta telefónica y se realizaron 200 encuestas a los gerentes administrativos o de compras y adquisiciones de las empresas constructoras del país. Asimismo, la selección de las empresas se realizó de forma aleatoria de una base de 1000 empresas constructoras a nivel país que se dedican en su actividad económica CIIU, a la actividad de la Construcción.

Para ello, se utilizó un formulario que registra los datos del encuestado como son: empresa, cargo, ciudad, la pregunta general de recordación y dos insistencias. En cada encuesta, se sondea la respuesta de 19 categorías, por lo que se realizaron 200 encuestas para obtener alrededor de 3800 menciones.

Los datos se tabulan con el total de menciones de las marcas, el Top Of Mind y otras recordadas. Posteriormente, se realiza un conteo del total de menciones por marca y se compara respecto al total de menciones recopiladas, lo que permite obtener el porcentaje de recordación de marca.

En base a los porcentajes obtenidos de las marcas más recordadas, se procede a un re escalamiento, en el que la marca con mayor porcentaje de recordación respecto al total, adquiere la mayor puntuación de 20 puntos. En relación a ésta se establecen las calificaciones del resto de marcas.




 


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