Gamificación urbana: ciudades que interactúan contigo

27 octubre 2022

Cada vez que se visita una ciudad, la experiencia que uno se quiere llevar debe ser única. Ya sea que estés visitando un lugar por primera vez o que hayas vivido allí toda tu vida, las experiencias están determinadas por tus interacciones personales con el entorno construido.

Pero, ¿cómo se puede lograr que una ciudad te divierta tan solo con existir? La gamificación urbana es la respuesta.

Cuando se aplica al contexto urbano, la gamificación se presenta como -nodos de interacción lúdica- que crean formas transformadoras de experimentar la ciudad.

La gamificación urbana utiliza atributos como puntuación, competencias y reglas de juego en muchos dominios para fomentar la participación entre las personas y el entorno construido. 


Tecnología callejera: 

Tanto las características físicas como parques e instalaciones, como los juegos digitales pueden mejorar el entorno urbano. La tecnología puede echar una mano en la creación de interacciones atractivas y dinámicas que permitan que las personas vuelvan a conectarse con las ciudades.

La gamificación digital de la ciudad puede tener múltiples beneficios para los medios de vida de los ciudadanos y la infraestructura. Los juegos digitales basados ​​en la ubicación pueden crear un fuerte sentido de lugar en zonas de la ciudad y llevar  más personas a las calles también las hace más seguras, más vibrantes y más económicas.


EJEMPLOS DE GAMIFICACIÓN


 

Escaleras de piano Estación de metro Odenplan, Estocolmo

En una estación de metro, The Fun Factory Theory modificó las escaleras no mecánicas simulando las teclas de un piano. Al utilizarlas pisando sobre las teclas, sonaban notas musicales. Mediante esta pequeña gamificación, se consiguió incrementar en un 66% el número de personas que tomaron las escaleras no mecánicas.

Tetris gigante Tel Aviv

La pared del Ayuntamiento de Tel Aviv se convirtió en una gigantesca pantalla de casi 9800 metros cuadrados y 480 luces LED para jugar Tetris. La campaña se llevó a cabo en el marco del Festival de Innovación DLD en 2016. Además los ciudadanos tenían joysticks de un metro y medio.

Snake en  King’s Cross Londres

En una época pre-smartphone, estaba el Nokia 3210 y su  popular juego de la serpiente, “Snake”. Ahora, en Londres, cualquiera puede curar su nostalgia jugando este juego en las fuentes de Granary Square en King’s Cross de Londres.  La aplicación para jugar, te permite controlar 1080 chorros en las fuentes de Granary Square con hasta ocho personas que pueden jugar el Snake.




Fuente: Plataforma arquitectura

Mundo Ekos
¡Regístrate!
y recibe contenido PREMIUM
SUSCRÍBETE