Zaha Hadid Architects modela un recinto deportivo gigante en las plantaciones de té de Hangzhou

28 octubre 2022

 

Un estadio de fútbol con capacidad para 60.000 personas es una de las características del Centro Deportivo Internacional de Hangzhou en terrazas, que Zaha Hadid Architects está diseñando en el este de China.


Zaha Hadid Architects ha presentado el Centro Deportivo Internacional de Hangzhou.

Con una superficie de 26,39 hectáreas, la gigantesca instalación deportiva de Hangzhou constará de tres edificios que también albergarán un estadio cubierto de 19.000 asientos, un centro acuático y campos de práctica.

El Centro Deportivo Internacional de Hangzhou fue diseñado por Zaha Hadid Architects para el Distrito Cultural de Ciencia y Tecnología del Futuro de la ciudad. Su fecha prevista de finalización aún no se conoce.

Fue encargado por el comité de gestión del distrito cultural para servir a la creciente población de la ciudad y estará abierto para el uso de atletas aficionados y profesionales.


La gigantesca instalación deportiva de Hangzhou tendrá bordes "estriados"

"Al adaptarse a la creciente población de Hangzhou, el diseño del Centro Deportivo Internacional ofrece una variedad de instalaciones para jugadores de base y atletas profesionales", dijo Zaha Hadid Architects.

"En contraste con la programación de un solo uso de la mayoría de los grandes estadios que solo dan la bienvenida a los visitantes los días de partido y actúan como una obstrucción para el tejido urbano de la ciudad cuando no están en uso, las variadas instalaciones deportivas, recreativas y de ocio del Centro Deportivo Internacional de Hangzhou, Además de sus plazas públicas y el parque frente al río, asegúrese de que el centro sea un lugar de reunión popular para su comunidad durante todo el día y la noche".


Se dividirá en tres edificios.

Externamente, las tres sedes tendrán formas redondeadas y estarán unificadas por sus bordes "estriados" y un podio escalonado que serpentea entre ellos.

Estas formas fueron diseñadas por Zaha Hadid Architects como un guiño a las plantaciones de té en terrazas en las colinas que rodean Hangzhou.


Su fachada en capas está modelada en las granjas de té.

Los lugares están destinados a ser lo más compactos posible, asegurando que casi la mitad del sitio dedicado esté disponible para la transformación en nuevos espacios públicos.

Entre estos habrá una nueva área frente al río, además de parques públicos y plazas con acceso a la red de metro de la ciudad. El diseño del paisaje también contemplará la introducción de humedales a lo largo de la ribera del río que formarán parte de la red de drenaje del distrito.


Un podio escalonado unirá los tres edificios.

La sede más grande del Centro Deportivo Internacional de Hangzhou será el estadio de fútbol, ​​que se ubicará en el lado este del complejo con vistas a la ciudad.

Tendrá una superficie de 135.000 metros cuadrados y contendrá asientos para 60.000 espectadores. Según Zaha Hadid Architects, la forma del estadio "acercará a los espectadores lo más posible al campo de juego".


El proyecto está diseñado tanto para deportistas aficionados como profesionales.

La forma de los asientos creará ondulaciones en la fachada del estadio, que estará revestida con persianas que darán sombra a los quioscos de comida colocados detrás de ellos.

Estas persianas también fueron diseñadas por Zaha Hadid Architects para contribuir a la apariencia en capas del complejo al tiempo que permiten a los transeúntes ver el interior, desafiando las "fachadas sólidas" habituales de los estadios deportivos convencionales.


El Centro Deportivo Internacional de Hangzhou está diseñado para el distrito cultural de la ciudad.

"La fachada con persianas del estadio desdibuja el límite entre el interior y el exterior", dijo el estudio.

"Cuando se ve desde la distancia, la fachada con persianas se vuelve transparente, conectando los espacios públicos debajo de la zona de asientos del estadio con la ciudad".


El lugar más grande será el estadio al aire libre.

En los lados oeste y sur del complejo estarán las dos sedes más pequeñas, que albergarán el estadio cubierto y el centro acuático.

Con 74.000 metros cuadrados, el estadio cubierto tendrá una capacidad de 19.000 y la flexibilidad de adaptarse para albergar varios eventos diferentes, que van desde deportes para espectadores hasta conciertos de música.

Mientras tanto, el centro acuático medirá 15.000 metros cuadrados y contará con dos piscinas de 50 metros de profundidad diseñadas para todo, desde lecciones para niños de escuelas locales hasta competencias profesionales. Este lugar proporcionará espacio para hasta 800 espectadores.

Entretejido entre los lugares, el podio de 45.000 metros cuadrados completará el proyecto con instalaciones auxiliares, así como un patio y terrazas.


Habrá un nuevo parque frente al mar.

Compartidos entre los lugares, estos incluirán todo, desde vestuarios y salas de entrenamiento hasta tiendas, restaurantes y oficinas con vistas a las terrazas.

Según Zaha Hadid Architects, el proyecto utilizará materiales reciclados y reciclables.

Cada lugar utilizará un sistema de ventilación híbrido, así como bombas de calor de fuente terrestre y energía fotovoltaica para recolectar energía solar.

En otra parte de China, Zaha Hadid Architects está diseñando la expansión rayada de un centro de exposiciones en Beijing y un par de rascacielos súper altos unidos por terrazas con plantas en Shenzhen.




Fuente: dezeen

Mundo Ekos
¡Regístrate!
y recibe contenido PREMIUM
SUSCRÍBETE