"Metaverse" es definitivamente la palabra de moda más influyente en la escena tecnológica. Hoy, analizaremos qué es, por qué es importante para los arquitectos y cómo pueden los diseñadores desempeñar un papel clave en esta próxima economía digital.
¿Qué es el metaverso?
Derivado de una novela de ciencia ficción de 1992 "Snowcrash", el término "Metaverso" fue acuñado por Neal Stephenson como sucesor de Internet y constituye la visión de Stephenson de cómo podría evolucionar un mundo digital en un futuro próximo.
¿Quién construirá el Metaverso?
Las comunidades tecnológicas creen que el metaverso debería ser un ecosistema abierto e interoperable, no dominado por una sola empresa. Como dijo Mark Zuckerberg: "Con suerte, en el futuro, preguntar si una empresa está construyendo un metaverso sonará tan ridículo como preguntarle a una empresa cómo va su Internet".

Imagen tomada de Plataforma Arquitectura.
¿Por qué es importante para la Arquitectura?
Hemos visto que varias tiendas físicas cerraron sus puertas, al mismo tiempo que marcas de moda como Balenciaga eligieron estrenar su última colección en un videojuego. Los propietarios de bienes raíces comerciales están luchando porque los inquilinos abandonan las oficinas o reducen su tamaño, mientras que las empresas de videoconferencia como Zoom han tenido un éxito masivo y se han disparado en medio de la pandemia.

Imagen tomada de Plataforma Arquitectura.
Nos guste o no, el Covid-19 ha cambiado nuestra cultura de trabajo, ha acelerado el auge del comercio electrónico y ha transformado la forma en que operan las empresas.
NFT en el arte: el auge de los activos digitales
La artista Krista Kim, con sede en Toronto, vendió la primera casa digital respaldada por NFT por más de medio millón de dólares. Esto cuesta más que una casa real en muchas ciudades de América del Norte.
Otra tendencia en el mundo de las criptomonedas es invertir en bienes raíces virtuales. Los bienes raíces basados en blockchain en mundos virtuales han subido de precio como parte del frenesí del mercado NFT que comenzó a principios de 2021. Un parche de tierra virtual en el mundo en línea basado en blockchain Decentraland se vendió por más de USD 900,000, recientemente.}
Lee también>> El futuro rascacielos más alto del continente africano
En mundos virtuales como Decentraland, Sandbox, Somnimum Space, la gente puede exhibir sus colecciones de arte NFT, caminar con amigos, visitar edificios y asistir a eventos. Esto puede ser un engaño para mucha gente y la plataforma puede ser prematura, pero definitivamente es un dominio interesante y posiblemente lucrativo para que los diseñadores aprovechen sus habilidades de diseño en el mundo físico y lo extiendan al mundo virtual.
Para los arquitectos, el metaverso es un territorio virgen lleno de posibilidades y una utopía sin las limitaciones del mundo físico. Los arquitectos pueden crear diseños únicos respaldados con NFT para las personas a las que les gusta recopilar activos únicos. Los arquitectos también pueden crear activos digitales como ciudades, edificios, muebles, esculturas, nubes de puntos, texturas, etc., y venderlos varias veces a mundos virtuales, juegos y películas. Esto es muy similar al entorno de trabajo que hacen los artistas para un juego o una película.

Imagen tomada de Plataforma Arquitectura.
Además de los diseños estáticos, los arquitectos también pueden desarrollar "fórmulas" de diseño que los usuarios pueden modificar para generar varios resultados, como el script de saltamontes o los activos digitales de Houdini.
Si bien la arquitectura es un negocio relativamente local, puede proporcionar productos y servicios digitales en todo el mundo. Puede ser difícil encontrar clientes que valoren su diseño en su región, pero es mucho más fácil encontrar usuarios que aprecien su gusto en todo el mundo.
Texto original tomado de
Plataforma Arquitectura.
Leer más>> ¿Pagarías por arquitectura virtual? Los NFT podrían cambiar el futuro del diseño