Después de la crisis sanitaria, situación y perspectiva del clima de negocios en el sector de la construcción

15 septiembre 2021
Juan Carlos Zabala, gerente de Ekos Research, presenta un análisis de cómo se encuentra actualmente el clima de negocios en el sector de la construcción en Ecuador.  La construcción fue uno de los sectores más afectados por la pandemia, tras experimentar una caída en las ventas del 32%, superando al resto de industrias, que cayeron -en promedio- en un 15%. No obstante, durante el primer semestre de este año ya se ha sentido una leve recuperación y, para los siguientes meses de 2021, existen buenas expectativas.  Para determinar el índice de clima de negocios en el sector, se tomaron en cuenta cinco variables: crecimiento en ventas, perspectivas de crecimiento de la economía, aumento de oportunidad de negocios, número de clientes y facilidad para hacer negocios (seguridad jurídica, sinergias entre actores, impuestos, etc).  De acuerdo a este estudio, Zabala afirma que el 46% de los encuestados siente que el clima de negocios ha mejorado, aunque se mantiene con cautela. En esta misma línea, 5 de cada 10 empresas constructoras han incrementado sus resultados comerciales.  En relación al crecimiento de ventas, durante el primer semestre de 2021, un 15% afirmó que estas mejoraron, a pesar de que no se igualaron a los niveles pre-pandemia. “Cabe recalcar que en los primeros seis meses de 2020, las ventas del sector de la construcción cayeron en un 21%”, asegura Zabala.   Al hablar del crecimiento de la economía, el país ya vivía una recesión en 2019 y en 2020 se sumergió en la crisis provocada por el Covid-19, decreciendo un 7,5%, explica el gerente de Ekos Research. Este año, el FMI proyecta que el PIB subirá un 2,8%, “lo que muestra que ya ha iniciado una senda de crecimiento”, añade.  Cuando se tratan de oportunidades de negocio, estás han incrementado en un 10% y los cierres con clientes en un 25%.  Caso contrario se muestra en la facilidad de negocios, ya que la mayoría de constructores siente que no ha habido una mejora y que todavía existen varios obstáculos de por medio.   Finalmente, el estudio de Ekos Research también reveló cuáles han sido las estrategias implementadas por los constructores en este período para sobrellevar la crisis. Solicitar refinanciamiento a los bancos, reducir costos para mantener los márgenes, migrar hacia el Marketing Digital y  buscar nuevas modalidades de contratación fueron algunas de las respuestas más comunes.  Otra medida importante fue la inversión  en protocolos de bioseguridad por parte del sector. Esto, con el fin de que el trabajo avance y se entreguen los proyectos a tiempo, así cómo captar financiamiento y clientes, aclara Zabala. Actualmente, el 90% del personal de la construcción está vacunado con las dos dosis y un 10% con una dosis. 

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