Con su propuesta "Green Connect", Zaha Hadid Architects se ha adjudicado el primer lugar del concurso de diseño que busca remodelar el complejo de la estación de trenes de Vilnius y sus alrededores en Lituania.
El proyecto de ZHA crea un centro de transporte integrado con nuevos espacios cívicos rodeados de naturaleza, que estarían en consonancia con el programa de sostenibilidad promovido por la ciudad.
la estación de trenes de Vilnius al incorporar un nuevo puente público sobre las vías del tren, conectando así el distrito de Naujininkai, con el centro de la ciudad y el casco antiguo de Vilnius. De este modo, la propuesta transformaría la infraestructura ferroviaria existente en un centro de transporte para los servicios ferroviarios nacionales y locales.

Imagen tomado de Plataforma Arquitectura
Sobre el puente de la obra
El puente posee una dimensión que bordea los 9.500 metros cuadrados. Este puente-vestíbulo consta de 46 metros de ancho y se extiende 150 metros sobre los andenes. Es más, la composición del nuevo puente de la estación se transforma gradualmente a lo largo de su longitud; partiendo desde la cubierta inclinada, definida por el frontón neoclásico de la estación existente, hasta nuevas geometrías y volúmenes más ligeros que se reducen en escala para aterrizar luego en la calle Pelosos del distrito de Naujininkai.
Lee también>> Fachadas cinéticas, la combinación ideal entre innovación y sostenibilidad
Dando prioridad a los peatones y a los ciclistas, la propuesta seleccionada busca mejorar
El proyecto propone también trasladar el actual estacionamiento desde la plaza Stoties a una nueva instalación subterránea. Además, este introduce una plaza con un parque adyacente, dos vibrantes espacios cívicos con más de 300 árboles nuevos y 4.000 metros cuadrados de paisajismo.

Imagen tomado de Plataforma Arquitectura

Imagen tomado de Plataforma Arquitectura
Texto original tomado de
Plataforma Arquitectura.
Lee más>>La sostenibilidad aterriza en Galápagos