Sector de la construcción en la economía ecuatoriana

08 noviembre 2022

En la economía ecuatoriana existen varias industrias que aportan a su dinamismo, el sector de la construcción es uno de ellos. En 2021, esta actividad representó el 6,4 % del PIB total y al mes de agosto de este año generó el 7% del empleo a nivel nacional, según el Banco Central (BCE) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).


Al interior de la cadena productiva del sector, la industria y comercio de insumos para la construcción sumaron USD 3.259 millones y USD 4.744 millones en 2021, respectivamente, según registra el Servicio de Rentas Internas (SRI). 

Entre enero y agosto de este año, estos dos subsectores mantuvieron una tendencia creciente frente al mismo período de 2021. En este sentido, los ingresos del subsector de la industria crecieron 11,1%, mientras que los del comercio aumentaron en torno al 9%. 

En esta ocasión, Revista Mundo Constructor presenta el Ranking de la Construcción, entre las que se destacan las empresas relacionadas a la manufactura y comercio de insumos para la construcción. Es así que, la industria de productos metálicos para la construcción y de cemento y hormigón representaron el 63,2% y 24,5% de los ingresos totales del sector manufacturero de la construcción, pues comprende a las empresas con mayores ingresos. Por otra parte, el subsector de comercio de productos para ferretería y construcción, que contiene a las 100 empresas con mayores ingresos, reflejaron el 51,7% de los ingresos totales del comercio de insumos para la construcción. 

Al cierre de 2021, los ingresos generados por las empresas que forman parte del ranking de la construcción representaron un 4,1% de los ingresos totales de la economía nacional. En este sentido, el desempeño de estas empresas incidirá en el dinamismo del sector y en el crecimiento de la economía ecuatoriana.




Por: Jonathan Guamán y Milena Garzón - Ekos Research

Mundo Ekos
¡Regístrate!
y recibe contenido PREMIUM
SUSCRÍBETE