ARQUITECTURA SOSTENIBLE, para conservar el planeta.

18 enero 2023

Por. Leonardo Mauricio Pacheco Arias
Coordinador Línea Educativa CEES

Los problemas medioambientales que derivan de un cambio climático han abierto un debate para reflexionar cómo planificamos, construimos, mantenemos y reutilizamos las edificaciones.

Se entiende al cambio climático a las alteraciones a largo plazo de los patrones climáticos, por ejemplo, la temperatura. Estos cambios pueden ser de origen natural como las variaciones del ciclo solar. Pero a partir de la revolución industrial principalmente las actividades que desarrollamos los seres humanos han sido la causa principal del cambio climático, particularmente por la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón, según la ONU.

Las investigaciones tanto exploratorias como científicas, en el campo de la arquitectura y la construcción han permitido entender las posibles falencias que pueden tener los edificios desde el punto medioambiental y lo más importante saber cómo evitar que se produzcan esos problemas. Esto crea la oportunidad para enfocar los proyectos arquitectónicos desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Entendiendo a la sostenibilidad como un equilibrio entre lo ecológico, económico y social. La arquitectura sostenible, con mucho campo por explorar, ofrece nuevos puntos de vista para proyectar y edificar optimizando el uso de recursos naturales, mejorando la eficiencia energética, preocupándose por la calidad de ambiente interior, reduciendo al máximo el consumo de materiales tóxicos, cuidando el lugar de emplazamiento, así como el entorno, e incluso reduciendo la inversión a largo plazo y los costos de operación del edificio.

 

Es decir, además de cuidar nuestro planeta y de no comprometer los recursos de las futuras generaciones, la arquitectura sostenible da la oportunidad de vivir en espacios físicos que potencien ambientes saludables, y que propicien una mejor calidad de vida en la población.

 

 

 

Mundo Ekos
¡Regístrate!
y recibe contenido PREMIUM
SUSCRÍBETE