Cuando una persona toma la decisión de independizarse surgen varias dudas referentes a su nuevo hogar, pues más allá del valor del inmueble se deben considerar valores extras a pagar como servicios básicos, alícuota, entre otros.
El tipo de inmueble y el número de habitaciones dependen principalmente de la cantidad de integrantes que habitarán la propiedad y la zona donde se encuentre. Sin embargo, en las ciudades principales del país, el crecimiento poblacional ha provocado la reducción de los espacios para construcción, forzando a proyectar viviendas verticalmente.
Lee también>> Estrategias inmobiliarias para millennials
De acuerdo con Properati, los departamentos son el tipo de inmueble más ofertado y requerido en el país. Por ello, analizó el mercado inmobiliario para ofrecer una guía a quienes estén en búsqueda de su próxima vivienda.
En Quito, el valor promedio de arriendo se ha mantenido estable durante todo 2021. A inicios de año, el valor oscilaba en USD 657, mientras que para septiembre bajó a USD 652.
Por el contrario, el valor en Guayaquil es más alto, debido a que los departamentos no son el tipo de propiedades que más se construyen. En la urbe costera las casas son el inmueble preferido. Durante todo lo que va de 2021, el precio se ha mantenido entre USD 716 y USD 756.

Cabe destacar que, para el análisis se consideraron anuncios de departamentos con una, dos y tres habitaciones, activos entre enero y septiembre de 2021, mostrando un valor referencial pues las ciudades cuentan con barrios de diferentes niveles de plusvalía.
Precios de arriendo en las principales zonas ofertadas
En el país, existen varias zonas que destacan por la oferta de departamentos y que pueden ser un factor decisivo al momento de elegir una propiedad. Properati consideró el precio de los anuncios activos entre junio y agosto de 2021.
Guayaquil
El sector de La Puntilla en Samborondón, además de ser la zona más costosa para comprar un inmueble a nivel nacional, es la más cara para arrendar también y presenta un valor promedio de arriendo de USD 1.196.
Quito
En la capital resalta Cumbayá como el lugar más costoso en promedio para arrendar un departamento de entre dos y tres habitaciones, con un valor promedio de USD 950.
Por otro lado, la parroquia Iñaquito, que incluye zonas como La Pradera, La Carolina, El Batán y González Suárez se ubica por debajo de los USD 800 en promedio. Tras el inicio de la pandemia los sectores cercanos a las zonas financieras, evidenciaron una baja en oferta y demanda.
Cuenca
La zona de El Batán, donde se ubica la avenida Remigio Crespo, conocida por su crecimiento vertical, es donde se encuentran los departamentos más caros de esa urbe. Sin embargo, al compararlo con otras ciudades, el nivel de precios es considerablemente más económico, pues oscila entre los USD 598.
Lee más>> La venta con arrendamiento simultáneo: una opción en época de crisis