El estudio de arquitectura danés BIG ha presentado imágenes de Masterplan Esbjerg Strand, una propuesta para un campus centrado en la educación y un centro de innovación rodeado de agua en Jutland, Dinamarca.
Programada para ser construida en la ciudad costera de Esbjerg, la estructura de forma irregular contará con un paisaje de techo amplio y un parque central, elevado sobre una plataforma de siete metros sobre el nivel del mar y al que se accede por puentes.
Masterplan Esbjerg Strand forma parte de Esbjerg of the Future Vision 2025, un plan para aumentar la población de la ciudad y transformarla en un destino para la educación.
Según BIG, la instalación proporcionará instalaciones educativas que tienen como objetivo desafiar el sistema pedagógico existente en el país para atraer a los empresarios a brindar capacitación en habilidades.
"La visión de BIG para Esbjerg Strand es crear una ciudad entera en un solo edificio", explicó el estudio.
"La visión del proyecto Masterplan Esbjerg Strand es formar el marco para un entorno de ciudad y campus que repensará el enfoque de la educación".
Habrá una cubierta verde accesible
El diseño de y forma irregular de BIG para Masterplan Esbjerg Strand responde a las restricciones naturales del sitio, incluido el clima turbulento y las condiciones climáticas.
"El nuevo plan maestro se basa en los parámetros ambientales presentes en el sitio: el ruido del puerto, los vientos dominantes del oeste, las mareas altas y las marejadas ciclónicas y la luz solar", dijo el estudio.
El edificio terminado se elevará sobre una plataforma de siete metros sobre el nivel del mar para evitar el riesgo de inundaciones.
Su perímetro estará marcado por paredes blancas angulares perforadas por grandes ventanas, colocadas para garantizar que cada espacio tenga una vista del parque o del Mar de Wadden.
Las paredes sobresaldrán hacia adentro y hacia afuera a medida que se pliegan alrededor del parque central mientras cambian de altura para formar el distintivo paisaje de techo amplio. En su apogeo, el edificio tendrá siete plantas.
Una cubierta verde accesible coronará el edificio e incorporará un camino de 1000 metros de largo que ondula con la cubierta.
Mientras mejora las oportunidades y las instalaciones para la educación en el país, BIG espera que el plan maestro también establezca el área como un destino turístico.
Los detalles de su materialidad aún no se han revelado, pero las imágenes publicadas por BIG sugieren que la madera podría ser una elección de material predominante.
El estudio también ha dicho que el sitio del edificio será alimentado por fuentes de energía renovables y que la propuesta se alineará con 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, un llamado a la acción para proteger el planeta.
"La educación, el desarrollo y las nuevas comunidades crearán el marco para una vida, donde la isla con todas sus funciones y posibilidades funcione como un ecosistema sostenible hecho por el hombre en medio de una ciudad", concluyó el estudio.
Fundado por el arquitecto danés Bjarke Ingels en 2005, BIG es un estudio de arquitectura con estudios en Copenhague, Nueva York, Londres y Barcelona.
Fuente: Dezeen
Imágenes: BIG