Cómo instalar gres porcelánico imitación madera: Tips básicos

17 octubre 2022

El gres porcelánico imitación madera está pisando fuerte, y está siendo un material muy demandado por las personas que tienen por delante la reforma de su vivienda.

Este tipo de pisos es uno de los más seleccionados del mercado gracias a la facilidad de limpieza y su resultado estético.

Las últimas tecnologías como la impresión digital en el gres porcelánico permiten una recreación muy natural de la madera, ofreciendo múltiples diseños y texturas y consiguiendo la calidez de la madera natural con la funcionalidad del gres porcelánico.

A día de hoy, es el material más resistente, higiénico y duradero que existe, además de versátil, y ofrece un fácil mantenimiento.

Si te encuentras en estos momentos en plena reforma, y tienes pensado instalar gres porcelánico imitación madera en tu casa, presta atención, porque a lo largo de este post te contamos cómo hacerlo.




Recomendaciones para instalar un piso porcelánico imitación madera

Para poder colocar este tipo de piso es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones previas.

      • La primera de ellas es tener claro qué material y herramientas debemos usar en cada momento.
      • Tan importante es esto cómo revisar que la superficie sobre la que se va a instalar el piso porcelánico imitación madera está adecuadamente preparada para este tipo de instalaciones. El requisito básico para poder hacerlo es que la superficie del piso esté completamente limpia de polvo o cualquier otro elemento que dificulte o anule la adhesión del producto porcelánico.
      • Otro de los aspectos es que el piso sobre el que se va a poner el gres porcelánico esté totalmente nivelado. Esto es imprescindible para la colocación de cualquier tipo de piso cerámico y más para la colocación del piso porcelánico imitación madera ya que, en su mayoría, suelen ser formatos largos y estrechos, por lo que un desnivel provocaría que la pieza no encajase de forma adecuada, dejando el piso con deformidades irreparables.
      • La dirección en la cual se coloca el piso cerámico imitación madera es otro punto importante a destacar. Dependiendo de cómo lo coloques tendrás un estilo marcado, pero también la duración del mismo. Por lo tanto, necesitas considerar lo siguiente:

        • Orientación del piso porcelánico: Si el piso porcelánico imitación madera que vas a instalar es rectangular, ten en cuenta el efecto óptico que hará en el piso, ya que hacia donde orientes las piezas éstas darán una sensación de amplitud u otra, más alargado o más ancho. Dependiendo de lo que desees así deberás orientar las piezas.
        • Rompejuntas: representa un estilo de colocación genérica, donde la distancia de cada una no debe sobrepasar los 1/3 de cada pieza.
        • Espiga: es una aplicación para piezas rectangulares. Para ello, se implementa una colocación en forma de zigzag. El resultado es la creación de un estilo dimensional.

      • Por último, es aconsejable que la junta sea de muy alta calidad y con baja absorción. De este modo conseguiremos que perdure con el mismo color original, y evitaremos que se ponga negra con el paso del tiempo.

Después de estas recomendaciones ya puedes comenzar con la instalación de tu piso.




¿Cómo colocar el gres porcelánico imitación madera?

Hay varias formas de colocar el gres porcelánico imitación madera. No obstante, te vamos a explicar cómo hacerlo de forma tradicional:

  1. Limpia la superficie: después de llevar a cabo la comprobación de la nivelación, es necesario limpiar la superficie para cuidar la adherencia.

  2. Organiza las primeras piezas: antes de la colocación, puedes tomar las piezas para replantear su ubicación y asegurarte de elegir la correcta. Para ello, es recomendable utilizar las baldosas enteras en la parte más visible y los recortes para la puerta.

  3. Prepara el cemento: según el tipo de cemento que vayas a usar, es importante mezclarlo con agua a través de la varilla mezcladora para remover durante unos minutos. Ten en cuenta que el resultado final debe ser homogéneo.

  4. Aplica el cemento: por medio de la llana dentada, puedes empezar a colocar el cemento en el piso y en las baldosas. Así mismo, al colocar las piezas, se deben usar unas crucetas para la separación.

  5. Instala las demás baldosas: de la misma manera, se debe colocar la segunda baldosa hasta colocar toda la fila y proseguir.

  6. Ayúdate del sistema de nivelación para fijar las piezas y que queden a la misma altura durante la colocación y después en el fraguado.

  7. Adapta las baldosas: al culminar las filas, es posible que haga falta recortar las baldosas para ajustarlas al espacio.

  8. Prepara la masa para juntas: las crucetas ayudan para que la junta sea más precisa y en menor tiempo. Sella adecuadamente el pavimento dando un acabado perfecto y sin absorción.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones, ya puedes ponerte manos a la obra y colocar tu piso de gres porcelánico imitación madera como un profesional.




Fuente: bricoblog

Mundo Ekos
¡Regístrate!
y recibe contenido PREMIUM
SUSCRÍBETE