La escala a la que esto sucede y las regiones específicas cambian con el tiempo, pero muchas ciudades pequeñas de todo el mundo están comenzando a tomar medidas para retener a sus habitantes. La arquitectura y las reinvenciones del entorno construido son algunas de las estrategias utilizadas como motivo para que la gente se quede.
Si eres de un pueblo pequeño o alguna vez has visitado uno, es posible que te hayas preguntado: "¿Qué hace la gente aquí para divertirse?" Esa pregunta, junto con muchas otras, es parte de la gran razón por la que los pueblos pequeños sienten que están perdiendo frente a las grandes ciudades. En la ciudad portuaria británica de Folkestone, la fuga de cerebros se ha convertido en un gran problema, ya que muchos de sus residentes más jóvenes se mudan a las ciudades después de obtener títulos superiores.
De esta forma, los planificadores y diseñadores están trabajando para resolver este problema mediante la regeneración del paseo marítimo de la ciudad para albergar festivales y desarrollar nuevos proyectos que se centrarán en aumentar el compromiso con las generaciones más jóvenes. Una idea que se propuso para este nuevo sitio incluye el primer parque de patinaje de varios pisos, con diferentes niveles dedicados a los deportes urbanos, un muro de escalada de 11 metros de altura y áreas de descanso.
La idea es que si este parque de patinaje y otros lugares en Folkestone pueden hacer que la infancia sea más significativa y llena de recuerdos impactantes, entonces es más probable que sus residentes inviertan en su ciudad, su futuro y tal vez incluso críen a sus propias familias allí.
En Estados Unidos, donde la migración fuera de las áreas rurales ha aumentado en las últimas décadas, incluso algunas importantes ciudades están comenzando a sentir que no pueden competir cuando se trata de atraer y retener a personas altamente educadas. Chicago está buscando resolver su crisis de fuga de cerebros invirtiendo en una red de investigación en todo el estado que creará nuevos puestos de trabajo y múltiples instalaciones de vanguardia, cuyos renders ya se han revelado públicamente como una herramienta para entusiasmar a los recientes graduados universitarios que están considerando mudarse.
Estos espacios, concebidos como imanes para retener el talento y mitigar el efecto de la fuga de capital humano, extraen lecciones de edificios y planes maestros de diferentes partes del mundo, diseñados con el objetivo de atraer estos mismos talentos.
Texto original tomado de
Plataforma Arquitectura.