Construcción de una marca: fortaleza y estabilidad, ¿cómo lograrlo?

21 julio 2022

Las empresas se caracterizan por tener dos perfiles: uno racional que se basa en el modelo de negocio, su giro, capacidades de los colaboradores, eficacia en producción, productos e infraestructura. Por otro lado, está el lado emocional que profundiza el propósito de la compañía, sus valores, personalidad, identidad y el lado humano del negocio. Ambos aspectos son decisivos al momento de constituir el elemento diferenciador que conectará con las audiencias. 

Una marca fácil de reconocer en el mercado es el activo más valioso que puede tener una compañía. La innovación y la creatividad permiten crear un espacio idóneo para construir marcas. 

 

Valor, personalidad e identidad

Consultamos a la agencia Experiences Mkt Media & Events sobre la importancia de estar en constante desarrollo de las marcas. Cyntía Enriquez, Directora de Marketing y Relaciones Públicas de esta empresa y docente investigadora, recalca que lo que define la identidad de una compañía es una marca;  representa la autenticidad y marca la diferencia con el resto. Además, es la huella dactilar de la organización. 

El código genético de una marca se construye en base a la personalidad y el perfil de la identidad corporativa. Aquellos aspectos que la definen son la filosofía, la cultura empresarial, los rasgos de personalidad, las ventajas competitivas. 

A la marca no se la puede concebir tan solo como un logotipo; su fisonomía se materializa en tiempo y espacio. Tiene que ver más con lo que el consumidor - cliente dice, siente o piensa, sobre un producto o un servicio. Definitivamente, se basa en el lugar donde están impresos los valores de la misma. 

La consistencia de marca es vital para los negocios, al aportar estabilidad, resistencia y coherencia, a través de los diferentes puntos de contacto con sus usuarios. Hoy en día, el mercado de consumidores busca adquirir productos y servicios que generen una experiencia placentera; es así que prefieren invertir su dinero en marcas que estén alineadas con sus principios y valores.

 

Imagen de marca

También conversamos con María José Bravo, Gerente General de Experiences Mkt Media & Events, quien resalta que debemos plantearnos varias preguntas: ¿cómo queremos que nos vean las personas externas?, ¿cómo quisiéramos que nos llamen y que nos reconozcan?. Para la ejecutiva, la imagen, el nombre y el logo son importantes; pero, estos elementos van mucho más lejos. Deben ser construidos de manera que funcionen cada uno de ellos, de forma independiente, y ese es el primer éxito. 

Bravo, desde su experiencia en la agencia, asegura que la creatividad se potencia cuando sabemos escuchar a los clientes, sus gustos, y algo muy esencial: entender la semiótica de los colores, interpretaciones y significados, que han sido utilizados y fomentados conscientemente, y se encuentran en toda expresión humana. 

La identidad corporativa es clave. La misma que está constituida por varias características como delimitar al segmento del mercado meta. Al momento de construir esta identidad, es valioso encontrar la forma de generar un poder de atracción a través de la marca.

 

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Conexión emocional 

Para María José, la conexión con los consumidores es fundamental. Sobre todo en el sector de la construcción, el factor diferenciador es vincularse con los clientes. No es solo pretender vender y actuar técnicamente, sino entender su carga emocional y qué es lo que necesitan. 

Por otro lado, Cynthia resalta los tiempos pandémicos. La carga, el agotamiento y la conexión emocional fue todo el proceso que experimentó el ser humano. Y aquí es oportuno mencionar cómo a través de esta experiencia, surgió la necesidad de la digitalización de las empresas; por ende, de las marcas. 

 

Fortalecimiento de la marca 

Para las expertas, cuando una compañía ha pasado por su proceso de construcción de identidad y ya está debidamente establecida, el siguiente paso es hablar sobre la presencia de marca. 

Las marcas reconocidas en el mercado buscan llegar a un nivel en el que los clientes recuerden y reconozcan el negocio. Cuanto mayor sea la presencia, también es posible que tenga una gama más amplia de audiencias que están familiarizadas con su existencia.

¿Cómo hacerlo? Los eventos, los auspicios y sobre todo, el apoyo a pequeños emprendedores, que también son potenciales clientes, son la forma de poder permanecer en la mente del consumidor. 

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