Desigualdad de género en la industria de la construcción: el futuro de la diversidad

17 octubre 2022

Cuando se trata de sectores que aún podrían ver muchas mejoras en la igualdad de género, la construcción tiene mucho en lo que trabajar. Macdonald & Company descubrió en su encuesta Rewards and Attitudes de 2019 que la brecha salarial de género en la industria es del 20%, que es más alta que el promedio del Reino Unido del 18%.

Esta es la única de las muchas razones por las que las mujeres podrían verse disuadidas de ingresar a la industria, además de otros problemas preexistentes. La encuesta de 2019 encontró que el 72% de las trabajadoras de la construcción habían sido objeto de algún tipo de discriminación de género.

Aquí, con algunas ideas de la empresa de alquiler de furgonetas, Van Ninja, examinaremos de dónde se originan estos estereotipos y su impacto en la industria. También miraremos hacia el futuro y si alguna vez veremos una división real de 50/50 en la fuerza laboral.

 

Regreso a la escuela: ¿la raíz de las mentalidades sexistas hacia la construcción?

Las percepciones externas son importantes para los roles en todos los niveles e industrias. Si no es atractivo para los candidatos, es menos probable que presenten una solicitud y brinden una sólida ética de trabajo o un enfoque creativo. La construcción adolece de estereotipos arcaicos que crean un estigma negativo de todos los trabajadores de la industria como misóginos cautelosos y vigilantes con cada función que requiere trabajo manual.

Este podría ser un factor importante que contribuya a por qué, desde una edad temprana, a las niñas y mujeres se les enseña que la construcción no es una carrera atractiva para seguir. El estereotipo de que las mujeres no son lo suficientemente fuertes para trabajar en la industria proviene del sexismo y la falta de verdad.

Esto se traduce en una brecha de género en las materias escolares que podrían ayudar a obtener un título o un puesto dentro del sector. Los datos de JCQ mostraron que las materias de nivel A útiles para la construcción, como ciencias de la computación, diseño y tecnología, matemáticas y física, están muy sesgadas con una abrumadora cantidad de estudiantes varones en todos los ámbitos.

 

¿Cómo está afectando esto a la industria?

En general, alrededor del 12,5% de la fuerza laboral de la industria de la construcción en el Reino Unido está compuesta por mujeres, con la mayoría de los roles en puestos de ingeniería, diseño y administración. Esta estadística que representa a Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte es asombrosa, ya que la industria es uno de los mayores contribuyentes a la economía del Reino Unido, con 3,1 millones de personas empleadas en ella.

La diversidad y la inclusión (D&I) son cruciales para el progreso de la industria. Las mujeres y los hombres piensan de manera diferente, lo que significa que sus enfoques creativos siempre serán diferentes y podrían contribuir significativamente tanto a los negocios como a la innovación. Si bien hay comodidad en lo familiar, la creatividad y la productividad podrían ampliar la red de la industria.

 

El futuro de la diversidad en la construcción

La construcción es una industria a la que nunca le faltará trabajo con proyectos a gran escala que requieren manos y mentes experimentadas para crear. Como resultado, ¿podríamos ver un futuro en el que la fuerza laboral no solo se divida de manera más equitativa entre hombres y mujeres, sino en el que los no binarios, los géneros fluidos y otros cuya identidad de género difiere de la comprensión tradicional puedan sentirse cómodos?

Todavía queda mucho trabajo por hacer para que esta división sea una realidad. La Oficina de Estadísticas Nacionales encontró que entre julio y diciembre de 2020, solo el 10% de las personas empleadas en la industria de la construcción eran mujeres. A pesar de que hemos visto un aumento del 2,5 % en casi dos años, un 50/50 de hombres y mujeres que trabajan en la industria aún podría estar a un mínimo de dos décadas de distancia si sigue creciendo a un ritmo similar.

La Construction Skills Network (CSN) encontró en sus estadísticas que el Reino Unido necesitará cubrir 210,000 puestos de trabajo en la industria, y estos podrían ser ocupados por mujeres y jóvenes que buscan trabajo. Hacer que estos roles y el sector en general sean más atractivos para los candidatos potenciales desde una edad tan temprana, los programas de incorporación y divulgación podrían ser la clave para cerrar la brecha y atraer nuevos trabajadores. Esto podría hacerse a través de días introductorios en los que los diferentes roles se desglosen en sus aspectos básicos, desde la adquisición de materiales a través de proveedores o soluciones de flotas con alquiler de furgonetas, hasta la estructuración del trabajo y la elaboración de un cronograma de cuándo se completará el trabajo.




Fuente: build-review

Mundo Ekos
¡Regístrate!
y recibe contenido PREMIUM
SUSCRÍBETE