Fabricación industrializada, una alternativa innovadora que impulsa el sector de la construcción en el país

22 noviembre 2022

La fabricación o construcción industrializada se presenta como una alternativa vanguardista frente a la construcción tradicional, ya que utiliza procesos y técnicas innovadoras. Esta se caracteriza por la producción de partes y piezas en planta, las cuales se transportan a la obra para luego ser montadas.



Esta alternativa es apoyada por la automatización de procesos gracias a la implementación de la construcción 4.0 y la metodología colaborativa BIM. En estos procedimientos, los ingenieros diseñan primero un proyecto a escala virtual para detectar posibles fallas y entender los materiales que se pueden emplear para su construcción, optimizando recursos y tiempo, sobre un margen de error mínimo.

Por su facilidad y eficacia, la fabricación industrializada es un proceso en auge a nivel mundial y es un campo donde Ecuador no se queda atrás, pues el país compite en grandes proyectos. De acuerdo con Esteban Proaño, gerente general de la constructora ecuatoriana Sedemi, “El país tiene potencial y está preparado para afrontar grandes desafíos en la construcción de todo tipo de obras, ya que está alineado a las nuevas tendencias mundiales con el uso de software especializados para optimizar y trabajar bajo altos estándares internacionales”.



La construcción industrializada, es una realidad en el Ecuador, siendo Sedemi una de las constructoras con mayor especialización y trayectoria en la industria.Gracias a sus 45 años de experiencia en todo tipo de infraestructuras, su complejo industrial propio de 90.000 metros cuadrados, un stock de abastecimiento de materiales importados como el acero y un equipo de ingenieros calificados, la empresa puede iniciar una obra en cualquier momento.

Complementando el proceso de fabricación industrializada, Sedemi ha optado por el uso de la maquinaria CNC. Este es un sistema en el que las computadoras controlan los movimientos de una máquina/herramienta, operada mediante comandos programados a través de un medio de almacenaje que optimiza el rendimiento; una tendencia que ha revolucionado esta industria en el país y a nivel mundial.

Ecuador es altamente competitivo en la industria de la construcción, un campo que genera miles de empleos anuales y que requiere estar a la vanguardia en la innovación y mejoramiento continuo. “La Fabricación industrializada permite un mayor control sobre gastos y optimiza el tiempo, donde el factor error humano se reduce y genera menos residuos tóxicos para el ambiente, convirtiéndose en una opción sostenible, al reducir el consumo de agua y energía; sin duda un proceso innovador en el país” comentó Alexander Loya, jefe de planificación en Sedemi.

Mundo Ekos
¡Regístrate!
y recibe contenido PREMIUM
SUSCRÍBETE