Informe: más de la mitad de las empresas de construcción están plagadas de flujos de trabajo ineficientes

15 agosto 2022

Es una creencia común que la industria de la construcción se encuentra entre las más lentas en adoptar nuevas tecnologías. Para examinar esto, una encuesta reciente realizada por Foundry en colaboración con Quickbase buscó descubrir qué tan predominantes son las herramientas digitales y la automatización del flujo de trabajo en la gestión de proyectos de construcción y qué ineficiencias existen como resultado. Lo que encontraron no fue sorprendente.

Mientras que el 61 % de las empresas encuestadas usaban múltiples plataformas de software para administrar sus operaciones diarias, menos del 40 % de esas empresas automatizan los flujos de trabajo en áreas críticas del negocio. La automatización del flujo de trabajo agrega confiabilidad, accesibilidad a los datos y eficiencia. Sin embargo, las organizaciones no están adoptando la automatización de manera efectiva y, como resultado, están creando procesos menos eficientes. De hecho, las empresas que gestionan más de la mitad de sus flujos de trabajo manualmente tienden a usar más aplicaciones o herramientas (12, en promedio) que aquellas que han configurado flujos de trabajo automatizados en su negocio.

Los hallazgos fueron muy claros: configurar la automatización del flujo de trabajo en su pila de tecnología de administración de la construcción tiene muchos beneficios importantes y puede ser más fácil de lo que cree.

La automatización del flujo de trabajo mejora la eficiencia

Completar un proyecto de construcción a tiempo y dentro del presupuesto depende de la orquestación precisa de numerosos procesos que generan una cantidad abrumadora de datos. La gestión de datos de proyectos y la coordinación de tareas como la programación, el presupuesto, la gestión de recursos y la elaboración de informes de proyectos a menudo requieren la atención de varios empleados a tiempo completo. La automatización del flujo de trabajo brinda a las empresas la capacidad de mostrar datos precisos en tiempo real y optimizar sus procesos cruciales.

La automatización del flujo de trabajo no solo mejora la eficiencia de las tareas sencillas, como las listas de verificación de gestión de la seguridad, sino que también mejora la eficiencia de la organización al simplificar tareas muy complejas. Tomemos, por ejemplo, las extremas dificultades que experimentan las empresas constructoras en la gestión de proveedores en la actualidad. De hecho, el informe de Foundry encontró que el 70% de las empresas de construcción identifican la falta de visibilidad de la disponibilidad de materiales y el estado de entrega como su principal desafío cada día. Una plataforma de automatización del flujo de trabajo, como Quickbase, brinda a las empresas la capacidad de obtener información sobre los materiales directamente desde el proveedor y los sistemas internos en un solo tablero. Con estos datos fácilmente disponibles, los gerentes de proyecto pueden hacer los ajustes necesarios casi en tiempo real.


La automatización del flujo de trabajo facilita la reducción de residuos

La dependencia de los flujos de trabajo manuales no solo es ineficiente para el negocio, sino que genera desperdicio. Los desperdicios se crean en todas las etapas de un proyecto debido al trabajo duplicado, el tiempo dedicado a investigar en múltiples sistemas, las tareas completadas incorrectamente debido a información desactualizada y los retrasos en el proyecto creados por falta de comunicación. De hecho, la falta de una solución de una organización para automatizar los flujos de trabajo es incluso una fuente de desperdicio de proyectos. Más de 1/3 de los encuestados afirman que están constantemente en la búsqueda de nuevas soluciones para mejorar sus procesos y tecnología. Esta búsqueda desvía la atención de las tareas del proyecto y representa un desperdicio.

La automatización del flujo de trabajo reduce el desperdicio al garantizar que ninguna de estas llaves se arroje a sus procesos. La implementación de flujos de trabajo automatizados reduce la cantidad de tiempo que los administradores de proyectos, analistas y trabajadores necesitan para buscar información, rastrear recursos o informar sobre la salud de un proyecto. La reducción de residuos tampoco cesa con la finalización del proyecto. Los flujos de trabajo automatizados hacen que los informes sean simples y rápidos, lo que significa que los gerentes pueden pasar a sus próximos proyectos más rápidamente.

La automatización del flujo de trabajo promueve la visibilidad y la comunicación

La transformación digital en la industria de la construcción ha generado volúmenes abrumadores de datos de proyectos alojados en muchos sistemas diferentes y dispares. Este conocimiento tiene el potencial de ser increíblemente poderoso para las organizaciones de construcción, sin embargo, obtener acceso y mostrarlo a las partes interesadas apropiadas es un gran desafío. De hecho, la encuesta de Foundry determinó que más del 40 % de los encuestados luchan con la falta de visibilidad del estado del proyecto y toda la información relacionada con el proyecto. Las empresas saben que la información que necesitan está disponible, pero no pueden encontrarla de manera oportuna.

Aprovechar una tecnología que permite flujos de trabajo automatizados facilita la conexión de sistemas dispares, la creación de aplicaciones para mejorar la visibilidad y actuar como una fuente central para toda la información crítica del proyecto. Cuando los constructores aprovechan los flujos de trabajo automatizados, mejora la capacidad de toda la empresa para comunicarse entre departamentos, mantenerse actualizado sobre el estado del proyecto y completar proyectos de manera más rápida y limpia.

En conclusión

Los resultados de la encuesta de Foundry y Quickbase dejan en claro que las organizaciones que no están adoptando ampliamente la automatización del flujo de trabajo en sus procesos cruciales de gestión de proyectos de construcción corren el riesgo de arruinar el proyecto debido a las ineficiencias, el desperdicio y la poca visibilidad. La única forma de maximizar el éxito en todos los proyectos es ver, conectar y controlar los datos cruciales de su proyecto con la automatización del flujo de trabajo.



Fuente: constructiondive.com

Mundo Ekos
¡Regístrate!
y recibe contenido PREMIUM
SUSCRÍBETE