Las carreteras de Ecuador están entre las más lentas del mundo

29 septiembre 2022

El Fondo Monetario Internacional dio a conocer la velocidad promedio con la que se puede recorrer por las carreteras a nivel mundial.

La poca fluidez de tránsito es algo que aqueja constantemente la cotidianidad urbana de Ecuador, sobre todo de las ciudades más grandes. Según detalla el Fondo Monetario Internacional, un correcto funcionamiento vial y la presencia de carreteras de tránsito veloz es parte del desarrollo económico de los países.

Por eso, el pasado 15 de junio de 2022, la institución presentó su informe ‘¿Dónde están las carreteras más rápidas del mundo?’ para detallar  determinar el tiempo medio, o promedio, que lleva conducir entre grandes ciudades que están separadas por al menos 80 kilómetros. Dentro del informe, las carreteras que destacan son aquellas que pertenecen a países de gran economía como Estados Unidos, Portugal, Arabia Saudita y Canadá.

¿Qué sucede en Ecuador?

Mientras que en Francia, un vehículo puede tardar alrededor de cuatro horas en recorrer 400 kilómetros, en Ecuador esa distancia se cumple en un rango de siete horas.Un vehículo tarda cerca de siete horas en recorrer 400 kilómetros en Ecuador. En cambio, esa misma distancia en Francia representa casi la mitad del tiempo.

Este mayor tiempo de viaje responde a que la velocidad de las carreteras tiene un promedio entre 30 y 60 kilómetros por hora. Justamente, el bajo rango de tránsito a velocidad limita la interconección entre sectores productivos. En contraste, el estudio dio a conocer que en varios países de Europa, Medio Oriente y Asia, la velocidad promedio alcanza los 91 a 100 kilómetros por hora. 

En América Latina, Ecuador, Bolivia, Colombia y Guayana son los únicos países que cuentan con carreteras de bajas velocidades.

Calidad de las carreteras

El FMI explica que los tiempos de viaje dependen de la calidad de las carreteras. Por eso, la institución recomienda a los países “planear y evaluar su infraestructura y el valor de sus futuras inversiones en carreteras”.

El Gobierno de Guillermo Lasso ha destinado USD 24 millones para la vialidad entre enero y mayo de 2022. Eso equivale a la mitad de la inversión que transfería a vialidad en ese mismo período de 2019, es decir, antes de la pandemia de Covid-19. La velocidad de las vías en el mundo puede disminuir y los tiempos de viaje aumentar si se consideran otras variables, como la seguridad vial o el tráfico, agrega el reporte. 

También influyen los desafíos de ingeniería de construir carreteras de calidad en terrenos diversos y difíciles. En el caso de Ecuador, las condiciones geográficas, junto a la falta de recursos, han retrasado la construcción de una de las carreteras más importantes, la que conecta a las ciudades de Quito y Guayaquil.

Para construir esa vía, que uniría a las regiones Sierra y Costa, el país necesita más de USD 1.575 millones, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Obstáculo para el desarrollo.







Fuente: FMI

Mundo Ekos
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