Los retrasos en la construcción aumentan los costos y provocan frustración, ya que los trabajos tardan más de lo esperado. Como contratista general, planificar los retrasos lo ayuda a evitarlos o a regresar al trabajo más rápido cuando ocurren.
Si bien no evitará todos los retrasos en la construcción, conocer las causas comunes le permite estar un paso adelante. Siga leyendo para conocer la mayoría de los factores que provocan retrasos y mejorar la planificación de su proyecto.
Antes de enviar trabajadores a un sitio de construcción, los gerentes de proyecto deben considerar todo el proyecto de principio a fin. Un plan adecuado debe incluir los costos proyectados, los trabajadores necesarios, los materiales, el equipo y cualquier detalle adicional.
Su proceso de planificación debe tener en cuenta muchos retrasos, como eventos climáticos severos o problemas con la cadena de suministro. Para estos posibles retrasos, puede ampliar el presupuesto o el cronograma del proyecto para evitar cambios inesperados de última hora.
Mientras planifica, mantenga la comunicación con los miembros del equipo. Si planea contratar subcontratistas, asegúrese de que comprendan el plan y cumplan con los hitos establecidos.
La escasez de mano de obra ha alcanzado niveles sin precedentes. Muchos se refieren a esta tendencia como la “gran resignación”. Las tasas de abandono son más altas que en cualquier momento de los últimos 20 años, ya que las personas dejan sus trabajos por mejores salarios o nuevas oportunidades.
La industria de la construcción experimenta mayores pérdidas, con una escasez de 430 000 trabajadores en los EE. UU. y se espera que el 40 % de los trabajadores de la construcción se jubilen en la próxima década.
Puede evitar retrasos al planificar esta escasez. Puede comunicarse con los subcontratistas y su equipo para ver cuántos trabajadores tiene disponibles para el trabajo. Luego, planifique el tiempo de construcción adicional con menos trabajadores.
Para cualquier proyecto de construcción, necesita materiales. Su proyecto puede requerir hormigón, madera, acero y ladrillo. Sin estos materiales, su equipo no puede trabajar. Si les faltan materiales para un proyecto, pueden mudarse a otro diferente, dejando un sitio de construcción estancado por días o semanas.
El sector de la construcción actualmente experimenta más retrasos en la obtención de materiales que la mayoría de las otras industrias. Casi el 60% de las empresas de construcción informan retrasos en los proveedores. Los costos de materiales también han aumentado, especialmente entre los productos de madera y acero.
Si tiene en cuenta los retrasos y los altos costos en la planificación, tendrá un cronograma de proyecto más largo, por lo que los retrasos no extenderán más su proyecto.
Confía en equipos pesados para realizar el levantamiento, utilizando camiones para transportar tierra o una grúa para levantar objetos pesados al lugar adecuado. Cuando estas máquinas grandes se averían, es posible que deba transportarlas para repararlas o esperar a que llegue un técnico al lugar de trabajo. Estos retrasos podrían detener la construcción durante horas o días.
La implementación de prácticas de mantenimiento en su proyecto extenderá la vida útil de su equipo, lo que le evitará demoras en la construcción.
Las prácticas de mantenimiento del equipo pueden incluir capacitación sobre el equipo, revisiones diarias y un programa de mantenimiento regular. Agregar estas medidas preventivas lo ayuda a evitar demoras.
Cuando comienza un proyecto, comienza con una comprensión de lo que pretende construir, ya sea una casa residencial o un edificio industrial, y los costos y los trabajadores involucrados.
Si alguno de los factores cambia sin autorización o medidas de control, su proyecto experimentará un aumento del alcance y los plazos deberán extenderse para adaptarse a los cambios. Reducir o eliminar los cambios de alcance mantendrá su proyecto funcionando sin problemas.
Reduzca el avance del alcance estableciendo límites claros al comenzar un proyecto. Asegúrese de que cualquier cambio cumpla con su aprobación antes de la ejecución. Trate de evitar agregar al proyecto para complacer a los clientes e informe a su personal para que haga lo mismo.
La lluvia, el viento, la nieve y otros fenómenos meteorológicos severos a menudo detienen la construcción durante horas o días. Dado que la construcción se lleva a cabo al aire libre, los trabajadores pueden experimentar condiciones climáticas extremas, especialmente durante los proyectos largos que abarcan todas las estaciones.
Si bien no puede predecir el clima, use pronósticos y datos meteorológicos anteriores para informar sus decisiones de construcción. Si un proyecto largo que realizó el año pasado tuvo 10 retrasos debido a tormentas de nieve, incorpore ese número en las consideraciones de su próximo proyecto.
Trate de programar las fases del proyecto durante un clima óptimo. Algunos procesos de construcción necesitan temperaturas especiales, como verter hormigón, mientras que otros funcionan bien en cualquier clima, como terminar el interior de un edificio.
Para que un proyecto se mantenga encaminado, cada miembro del equipo debe conocer el cronograma y cualquier cambio que ocurra. Los gerentes de proyecto y los contratistas deben realizar un seguimiento de los cambios y documentarlos para que el equipo y las partes interesadas se ajusten en consecuencia.
Comuníquese con los subcontratistas para asegurarse de que sepan cuándo presentarse en el lugar de trabajo. Mantener a todos informados mantiene una actividad constante durante la construcción, en lugar de esperar a que lleguen diferentes subcontratistas o equipos.
Durante la fase de planificación, tenga en cuenta eventos como la escasez de mano de obra o el clima severo para crear un cronograma realista. Comuníquese con su equipo durante la construcción y mantenga bien el equipo para evitar demoras.
Saber qué causa los retrasos en la construcción lo ayudará a prevenir futuros y mejorar sus habilidades de gestión de proyectos. Con una mejor gestión de proyectos, logrará un resultado más predecible.
Fuente: build-review