Un arquitecto a la construcción es como un chef a un plato, ambos imparten su visión creativa para hacer que el trabajo rutinario sea espléndido. Los curiosos y hermosos rascacielos, puentes, complejos de oficinas y municipios urbanos que marcan los increíbles avances de la industria de la construcción se originan en el tablero de dibujo de los arquitectos.
Tradicionalmente, las funciones de un arquitecto en la industria de la construcción han sido diseñar y planificar el proyecto y, lo que es más importante, mantener el atractivo visual de las estructuras y los edificios. Los siguientes pasos proporcionan un resumen de cómo los arquitectos realizan su trabajo:
Pero en el escenario actual, las firmas de arquitectos participan en todas las fases de los proyectos de construcción, desde explicar ideas a clientes y contratistas hasta dibujar planos y especificaciones para supervisar la construcción. Consulte a continuación para obtener más detalles.
A diferencia del pasado, cuando los arquitectos solo se ocupaban del diseño y los aspectos creativos de un proyecto de construcción, las firmas de arquitectos ahora han reconocido la importancia de involucrarse en los otros aspectos de la gestión de la construcción.
Estos también son factores importantes para los clientes, como la entrega, el control de costos, la calidad de construcción de un proyecto y la satisfacción del usuario, que en última instancia contribuyen a la implementación satisfactoria de la planificación y el diseño. Esto asegura que el trabajo duro sea recompensado monetariamente y mediante la depreciación. La gestión de proyectos es ahora una adición importante a la caja de herramientas arquitectónica.
Con tantos especialistas necesarios para completar el proyecto, los arquitectos asumen el papel de gerentes de proyecto que pueden colaborar con los jefes operativos y otros miembros del equipo. Como los arquitectos son líderes de equipo naturales, les ayuda a motivar al equipo y a sacar lo mejor de ellos para asegurarse de que los objetivos y la calidad del proyecto se alcancen según lo esperado por los clientes.
Es importante que los arquitectos puedan lograr un equilibrio entre las habilidades técnicas y la aptitud creativa en un entorno acelerado. Se espera que supervisen el proceso de diseño y construcción, desde la preparación del sitio hasta la finalización del edificio. Algunas de las responsabilidades que los arquitectos manejan cada vez más incluyen:
Los arquitectos deberían asumir más roles de liderazgo en la ejecución del proyecto porque el éxito de su diseño depende del manejo adecuado de otros aspectos del proyecto. Las empresas recurren cada vez más a los arquitectos para funciones de gestión de proyectos. Eso hace que sea importante para los arquitectos desarrollar habilidades en áreas como comunicación y trabajo en equipo, prácticas de ingeniería, ordenanzas de construcción, negociación y toma de decisiones, y contribuir sustancialmente al crecimiento de la industria de la construcción.
Fuente: Fluid Constructions