Priorizando a los empleados: seguridad y bienestar en la construcción

29 noviembre 2022

Todos queremos sentirnos seguros en el lugar de trabajo, tanto física como mentalmente. Ya sea que administre un sitio o sea dueño de su propio negocio de construcción, tanto la seguridad como el bienestar de su equipo son primordiales. Después de todo, los trabajadores manuales construyen el mundo que nos rodea, por lo que lo mínimo que podemos hacer es asegurarnos de que puedan trabajar de manera segura.

Este artículo explorará algunas de las formas en que puede asegurarse de que su lugar de trabajo sea un espacio acogedor.

Pasos para garantizar la salud y la seguridad

Mantener los estándares de salud y seguridad es una de las responsabilidades más importantes en cualquier sitio de construcción. Aquí hay tres formas clave en las que puede crear un lugar de trabajo seguro para su personal.

Realizar las evaluaciones de riesgo necesarias

Para garantizar que los empleados estén seguros en el lugar de trabajo, las empresas deben realizar evaluaciones de riesgos. Esto cubre una serie de preocupaciones, desde la seguridad eléctrica hasta el manejo manual. Si se lleva a cabo correctamente, los trabajadores pueden estar seguros al completar sus tareas de que se ha hecho todo lo posible para garantizar que no se pongan en peligro.

En el sector de la construcción, las evaluaciones de riesgos deben realizarse exhaustivamente. Hay muchos deberes que deben supervisarse en un sitio de construcción, incluida la planificación, la demolición y la construcción. Una de las evaluaciones de riesgos más importantes puede ser la estabilidad estructural, mediante la cual personal capacitado inspecciona los edificios durante las modificaciones.

Cada sitio de construcción es único, aunque hay similitudes entre cada uno. Esto incluye el uso de maquinaria y equipo pesado. Los administradores del sitio deben asegurarse de que se evalúe cada pieza del equipo móvil, incluidos los volquetes, las excavadoras y las plataformas de trabajo elevadoras móviles (PEMP).

Proporcionar una formación adecuada

Las evaluaciones de riesgos son imprescindibles, pero este es solo el primer paso en la seguridad de los empleados. Es un requisito legal que todas las empresas capaciten a fondo a sus trabajadores sobre las pautas de salud y seguridad. Esta capacitación debe cubrir temas particulares que sean apropiados para cada rol, desde pautas de manejo manual hasta resbalones y tropiezos.

La industria de la construcción es cualquier cosa menos simple. Para trabajar en un sitio, los empleados deben tener un conocimiento profundo de su entorno. Esto abarca cualquier cosa, desde la densidad de los materiales hasta el funcionamiento de la maquinaria. La Junta de Capacitación de la Industria de la Construcción está disponible para ayudar a los empleadores a garantizar estándares de capacitación entre los empleados.

Pasos para mejorar el bienestar

Todo el mundo debería disfrutar de su trabajo. Ya sea que eso provenga de la realización profesional, las amistades o un plan de pago generoso, es irrelevante. El bienestar de sus empleados nunca debe disminuir en el trabajo. Si proporciona un ambiente de trabajo amigable, su bienestar puede mejorar. Aquí hay tres pasos simples para lograr esto.

Apoyo a la salud mental

Para mantener el bienestar de los trabajadores, es importante que las empresas brinden apoyo de salud mental. Esto puede ser algo tan simple como asegurarse de que los empleados tengan alguien con quien hablar, como un socorrista de salud mental. En comparación con un socorrista físico, no es un requisito legal tener un socorrista de salud mental en el lugar de trabajo. Sin embargo, esta es una buena idea si los empleadores buscan formas de mejorar los estándares de bienestar emocional entre sus trabajadores.

Un ambiente de trabajo positivo es beneficioso en más de un sentido. Según una investigación de la Universidad de Warwick, los trabajadores felices pueden ser un 12 % más productivos que los infelices. Este no es el principal beneficio del bienestar de los empleados, pero es otra razón para capacitar a los socorristas de salud mental.

Proporcionar un espacio seguro para relajarse

En el Reino Unido, los empleados que trabajan más de 6 horas tienen derecho a un descanso de al menos 20 minutos. Esto puede aumentar dependiendo de la duración del turno trabajado. Independientemente de si el trabajo es física o mentalmente exigente, el descanso es imprescindible para el bienestar de los empleados.

Con eso en mente, es importante que las empresas proporcionen un espacio donde los trabajadores puedan reunirse durante sus descansos. Si administra un sitio de construcción, este podría ser un contenedor de almacenamiento que se puede transportar a una nueva ubicación cuando sea necesario. Esto puede proporcionar a los empleados mobiliario y comodidades, como un hervidor de agua y un microondas, para facilitar la relajación.

Estos son algunos de los pasos simples que puede seguir para proporcionar un espacio seguro para sus empleados, y ¿por qué detenerse aquí? Hay muchas otras precauciones de seguridad que tomar y muchos más refuerzos de bienestar que crear. Tenga una conversación abierta con el equipo para descubrir cómo puede hacer que su lugar de trabajo se destaque del resto. ¿Cuál será tu primer paso?




Fuente: build-review

Mundo Ekos
¡Regístrate!
y recibe contenido PREMIUM
SUSCRÍBETE