¿Qué son los parklets y por qué la pandemia impulsó su uso?

07 octubre 2021

Después del período inicial de restricción de bloqueo, surgieron datos de que cualquier cosa que se pudiera hacer al aire libre, se debía hacer. De esta forma, se comenzó a reclamar el derecho de paso público para acomodar comidas y otras actividades.

Por ejemplo, en Estados Unidos casi de la noche a la mañana, los estacionamientos y las calles se han transformado en lugares para las personas. Si bien muchos de estos espacios han tenido éxito en su propósito original de apoyar a las empresas locales y adaptarse al distanciamiento social, es posible que ahora hayan sobrevivido a sus vidas útiles.



Imagen tomada de Plataforma Arquitectura Muchas ciudades están tomando medidas para hacer que los espacios para comer al aire libre sean permanentes, pero solo un puñado de estos cumplen con los ideales originales de los parklets, es decir, espacios públicos, accesibles durante el horario de funcionamiento estándar de los espacios públicos de la ciudad.

Lecciones de la "Ciudad Esmeralda" Seattle tiene un programa parklet y un programa streatery. Estos son muy parecidos a los de San Francisco (Estados Unidos), donde un patrocinador local diseña, construye y mantiene el espacio; y el gobierno de la ciudad emite el permiso y garantiza el cumplimiento de los estándares de diseño. El modelo de transmisión por secuencias es único porque ofrece asientos en cafés comerciales durante el horario comercial, así como el acceso público después de este horario.



Imagen tomada de Plataforma Arquitectura Las transmisiones por secuencias funcionan bien desde una perspectiva de desarrollo económico y han agregado vitalidad a las calles de Seattle. Proporcionan un beneficio público en términos de crear calles vibrantes llenas de actividad. En el lado negativo, el público no ha percibido las serpentinas como espacios públicos. Los servicios públicos y la invitación para su uso fuera del horario comercial han sido limitados en el mejor de los casos.

Lee también>>Conoce el complejo urbano más grande de Estados Unidos Van-city es un éxito Los parklets de Vancouver en Canadá son muy diferentes de los de San Francisco o Seattle ya que son diseñados, financiados y construidos por la ciudad. Esto permite cumplir con los estándares de diseño y garantizar parklets hermosos y de alta calidad. La desventaja es que, debido a los fondos limitados de la ciudad y la capacidad del personal, solo se crearon un puñado de parklets cada año.



Imagen tomada de Plataforma Arquitectura En respuesta a la creciente demanda de restaurantes y cafés, Vancouver también creó un programa de patio en la acera para cenas comerciales al aire libre y descubrió que -por aproximadamente la misma cantidad de tiempo y dinero que un parklet- podía crear espacios de plaza emergentes mucho más generosos y útiles.

Estos son diseñados y construidos por la ciudad y programados y administrados con un socio comunitario, dedicado a ofrecer programas como clínicas de salud y sitios de inyección seguros.



Imagen tomada de Plataforma Arquitectura Este es el equilibrio adecuado entre el uso público y privado del carril de la acera en la vía pública. Los patios bien diseñados pueden aumentar la vitalidad social y económica de las calles. Pero, intentar ensillar los patios comerciales con asientos públicos o requisitos de uso público diluye su capacidad para cumplir su propósito comercial principal y da señales confusas al público.

Lee también>> El futuro del urbanismo en China: ¿cómo podemos construir una ciudad habitable? Con los ingresos generados por las tarifas de permisos de los patios comerciales al aire libre, las ciudades pueden invertir en los parklets y las plazas emergentes que pueden continuar cumpliendo un papel crucial para los encuentros sociales que forman la base del vínculo social y la cohesión comunitaria. Los espacios públicos deben contribuir de manera significativa a la infraestructura social de una ciudad y a un ámbito público diverso, inclusivo y resistente.


Texto original tomado de Plataforma Arquitectura.

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