Quinto puente de Guayaquil atrae la atención de 25 constructoras

08 septiembre 2021
El tema se retomó el pasado 12 julio, tras una reunión entre el presidente Guillermo Lasso y la alcaldesa Cynthia Viteri. Este 1 de septiembre se informó los avances de las mesas técnicas, conformadas entre el Municipio y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). A la cita acudieron representantes de las cámaras de la producción de Guayaquil y alcaldes de cantones vecinos. Andrés Burbano, director de Obras Públicas de la Alcaldía, entregó al MTOP un estudio de tráfico de la ciudad, que servirá para que las empresas elaboren sus estudios financieros. “Este puente no es solo de transporte de carga, sino que movilizará personas y generará nuevos polos de desarrollo en Yaguachi, Naranjal y Durán” aseguró. 25 empresas constructoras están interesadas en el proyecto, según explicó el subsecretario de Concesiones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Fabián Uzcátegui. Además, detalló que la infraestructura vial tendrá una longitud total de 44 kilómetros y se dividirá en cinco tramos. Todos serán de 4 carriles, excepto el tramo cuatro. Solo el viaducto tendrá una extensión de 3,44 kilómetros, por lo que será el más largo del país. Una vez que se adjudique la obra, la construcción tomará cerca de 5 años. La empresa privada se encargará del diseño, construcción y mantenimiento del viaducto sur de Guayaquil, aunque Uzcátegui no descartó que el Gobierno Nacional financie parte de la obra bajo la figura de pago por disponibilidad. Según estudios, el quinto puente significará un ahorro de 40 minutos de viaje para el transporte de carga que va hacia los puertos de Guayaquil y un ahorro de combustible para los vehículos de carga. Además, se calcula que generará 7.000 plazas de empleo y beneficiará al sector exportador de la ciudad y de Puerto Bolívar (El Oro). Texto original tomado de El Comercio.

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