Se están construyendo quince rascacielos superaltos en todo el mundo

05 septiembre 2022

Para conmemorar el Día Mundial de los Rascacielos, Dezeen ha reunido 15 rascacielos súper altos que se construirán en ciudades de todo el mundo, incluido un par de torres retorcidas en Australia y los edificios que luchan por convertirse en los más altos de África.

Para algunos, un inspirador faro de progreso y para otros, un emblema de las desigualdades económicas, los rascacielos que estiran el cuello continúan capturando la imaginación del público.

La gran mayoría de los edificios altos se han construido en las últimas dos décadas y esta tendencia no muestra signos de desaceleración a medida que las ciudades de todo el mundo construyen cada vez más.

Los rascacielos Supertall, que son edificios de más de 300 metros de altura, están apareciendo cada vez más en nuestras ciudades. Dezeen destacó recientemente 11 rascacielos superaltos que han tenido un gran impacto en los últimos 10 años y observó seis superaltos establecidos para unirse a los horizontes de las ciudades de América del Norte.

A continuación se muestran 15 rascacielos que se están construyendo en todo el mundo, cada uno en una ciudad diferente:

Imagen de Fender Katsalidis

Merdeka 118, Kuala Lumpur, Malasia, por Fender Katsalidis

Merdeka 118 tomó el título del segundo edificio más alto del mundo de la Torre de Shanghái a fines del año pasado cuando alcanzó una altura máxima de 678,9 metros, y se espera que esté terminado a fines de 2022.

Diseñado por el estudio australiano Fender Katsalidis, el edificio de 118 pisos presenta una fachada facetada compuesta por planos triangulares de vidrio inspirados en patrones que se encuentran en el arte y la artesanía de Malasia.

Imagen Foster + Partners

Varso Tower, Varsovia, Polonia, por Foster + Partners

Varso Tower, un edificio de oficinas diseñado por la firma británica Foster + Partners para la capital polaca y cuya finalización está prevista para finales de 2022, es el único rascacielos superalto actualmente en construcción en Europa.

Sus desarrolladores afirman que es el edificio más alto de la Unión Europea después de alcanzar su punto máximo en febrero de 2021 con 310 metros, superando por poco a The Shard en Londres.


Imagen Sieger Suarez Arquitectos

Waldorf Astoria Miami, Miami, EE. UU., por Sieger Suarez Architects y Carlos Ott

El hotel Waldorf Astoria tiene como objetivo convertirse en el primer rascacielos súper alto de Miami con 319,7 metros con una fecha de finalización prevista para 2026.

Sieger Suarez Architects colaboró ​​con el arquitecto uruguayo Carlos Ott para producir el diseño, caracterizado como una serie de cajas de vidrio apiladas.


Imagen DBOX

Distrito A, Tokio, Japón, por Pelli Clarke & Partners

Una torre District, diseñada por Pelli Clarke & Partners, es ahora el edificio más alto de Japón y alcanzó los 330 metros en abril con una fecha de finalización prevista para 2023.

Sin embargo, es probable que el complejo de uso mixto no mantenga el título por mucho tiempo, ya que Sou Fujimoto Architects y Mitsubishi Jisho Sekkei presentaron un diseño para una torre de 390 metros de altura para Tokio en enero de 2021.


Imagen de Adrian Smith + Gordon Gill Architecture/Jeddah Economic Company

Jeddah Tower, Jeddah, Arabia Saudita, por Adrian Smith + Gordon Gill Architecture

La Jeddah Tower de la firma especializada en rascacielos Adrian Smith + Gordon Gill Architecture en Arabia Saudita ha sido promocionada como, con mucho, el edificio más alto del mundo, con una altura planificada de al menos 1,000 metros, superando fácilmente los 828 metros de altura Burj Khalifa en Dubái.

Pero el proyecto se ha visto acosado por múltiples retrasos desde que comenzó la construcción en 2013 y las imágenes satelitales en Google Maps indican poco progreso perceptible en el sitio durante los últimos tres años.


Imagen Tishman Speyer

The Spiral, Nueva York, EE. UU., por BIG

La espiral de la firma BIG del arquitecto danés Bjarke Ingel, que se completará este año, es una torre de oficinas de 314 metros en el área de Hudson Yards en Manhattan que se convertirá en la sede del fabricante de vacunas contra el coronavirus Pfizer.

Toma su nombre de las terrazas escalonadas que envuelven sus contratiempos asegurando que cada piso tenga acceso al espacio exterior ajardinado.


Imagen KPF

Torre Azrieli, Tel Aviv, Israel, por Kohn Pedersen Fox

Con la forma de un pergamino que se despliega, la Torre Azrieli de Kohn Pedersen Fox se convertirá en la primera superalta de Israel con una altura planificada de 350 metros.

Un área de observación en la parte superior de la torre de uso mixto estará abierta al público, brindando vistas sobre el mar Mediterráneo y, en un día despejado, hasta Jerusalén.


Imagen Beulah

STH BNK, Melbourne, Australia, por UNStudio y Cox Architecture

El estudio de arquitectura holandés UNStudio y el estudio australiano Cox Architecture vencieron a la competencia de las principales prácticas BIG, MAD, MVRDV, OMA y Coop Himmelb(l)au para diseñar el STH BNK de usos múltiples para el desarrollador Beulah International.

Cuando esté completa, la mayor de las dos torres se convertirá en el edificio más alto de Oceanía con 356,2 metros. Estará definido por una "columna verde" retorcida y coronado por jardines botánicos de acceso público.


Imagen Neom

The Line, desierto de Arabia Saudita, por Morphosis

Quizás el proyecto de desarrollo más ambicioso del mundo, The Line es una ciudad lineal de 170 kilómetros planificada como parte de Neom en Arabia Saudita que estaría compuesta por dos losas espejadas de 500 metros de altura que discurren separadas por 200 metros.

No todos estaban convencidos de que los renders del diseño producido recientemente por el estudio estadounidense Morphosis fueran sinceros, pero en una primera entrevista mundial con el director de Dezeen Neom, Tarek Qaddumi, reveló que el trabajo de apilamiento ya comenzó y afirmó que la primera fase se completará en 2030.


Imagen Boundary

Forma, Toronto, Canadá, de Frank Gehry

El arquitecto canadiense Frank Gehry ha estado trabajando en los planos de un par de rascacielos en su ciudad natal de Toronto durante casi una década. El más alto está en realidad justo debajo del umbral superalto de 300 metros a 298 metros.

Se espera que se complete en 2028, la última iteración de Forma constituirá dos torres con bloques compensados ​​que se apilan a ambos lados de los vacíos y fachadas onduladas de vidrio y acero.


Imagen SOM


Nanjing Greenland Jinmao International Financial Center, Nanjing, China, por SOM

Tras una prohibición total de edificios de más de 500 metros emitida en octubre de 2021, con una altura planificada de 499,8 metros, el Centro Financiero Internacional Nanjing Greenland Jinmao en construcción es tan alto como los nuevos rascacielos en China pueden llegar a ser en el futuro previsible.

Según el estudio de arquitectura estadounidense Skidmore, Owings & Merrill (SOM), los arcos estructurales de la torre contribuyen a su eficiencia estructural al mismo tiempo que evocan las entradas curvas de las antiguas murallas de la ciudad de Nanjing.


Imagen PFO Africa y Pierre Fakhoury

Torre F, Abiyán, Costa de Marfil, por Pierre Fakhoury y PFO Africa

La Torre F, diseñada para la ciudad marfileña de Abiyán por el arquitecto libanés-marfileño Pierre Fakhoury y el desarrollador PFO Africa para el gobierno de la nación, aspira a convertirse en la torre más alta de África.

A pesar de que la construcción comenzó en 2021, no se ha confirmado su altura final. Bloomberg informó anteriormente que el edificio tendría 283 metros, pero un artículo reciente en Afrique Magazine afirmó que alcanzará los 400 metros.


Foto Ziad Rashad

Torre icónica, El Cairo, Egipto, por Dar al-Handasah Shair & Partners

También compite por convertirse en el rascacielos más alto de África Iconic Tower, que actualmente está a punto de completarse en la Nueva Capital Administrativa de El Cairo con una altura reportada de 385 metros.

Diseñado por la firma internacional Dar al-Handasah Shair & Partners, el edificio albergará principalmente oficinas gubernamentales.


Imagen Brick Visual, Zaha Hadid Architects


Torre C, Shenzhen, China, por Zaha Hadid Architects

La firma londinense Zaha Hadid Architects diseñó un par de torres conectadas para un nuevo distrito financiero en Shenzhen. Actualmente en construcción, apenas alcanzarán los 400 metros de altura cuando estén completos.

Un podio de varias plantas compuesto por sinuosas terrazas llenas de vegetación unirá las dos torres, cuyas estructuras se cerrarán con un muro cortina de vidrio con un acabado escalonado destinado a ayudar a dar sombra a los interiores.


Imagen Pozas Design Group


Torre Rise, Monterrey, México, por Pozas Design Group

Torre Rise, del estudio mexicano Pozas Design Group, es un rascacielos de uso mixto planificado para la ciudad de Monterrey, cuya construcción está programada para comenzar este año.

Con una altura prevista de 456 metros, se convertiría en el edificio más alto de América Latina una vez finalizado y se ubicaría junto al actual titular T.Op Torre 1, también diseñado por Pozas.





Fuente: dezeen

Mundo Ekos
¡Regístrate!
y recibe contenido PREMIUM
SUSCRÍBETE