Un año más para proteger a Coca Codo Sinclair

27 septiembre 2022

El holding estatal Celec espera que los nuevos diseños de las obras estén listos en septiembre de 2022.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) rediseña las obras para proteger a las operaciones de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair de la erosión del río Coca. La decisión se tomó luego de que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE) no avalara la solución inicial propuesta por la firma italiana Lombardi para la defensa de la central de captación de la hidroeléctrica.

¿Cuál es la situación de la erosión del Río Coca? 

Al estar en época invernal, los caudales son altos en el Río Coca. Pese a eso, el frente de la erosión se mantiene inalterable en el mismo lugar. Esta se ubica a 7,9 kilómetros de distancia de la central de captación de Coca Codo Sinclair desde el 21 de julio de 2021. Para frenar el avance de la erosión aguas arriba, hay puntos duros compuestos por material menos erosionable y por roca dura. 

Estas estimaciones dependerán del clima de la zona y de las condiciones geológicas del suelo del cauce del río. Las obras de protección buscan ralentizar o, incluso, detener la erosión regresiva. 

Lombardi VS USACE

La solución de Lombardi para proteger a la captación de agua tenía un costo de USD 100 millones y un plazo de construcción de dos años. Por otra parte, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE) plantea una opción más eficiente en cuanto a tiempo y a un costo de USD 60 millones.





Fuente: Primicias 

Mundo Ekos
¡Regístrate!
y recibe contenido PREMIUM
SUSCRÍBETE