Carmen Gómez, Country Manager de Great Place To Work, inició la charla sobre las características del clima laboral en las empresas del sector de la construcción con una pregunta: ¿Cómo lograr los objetivos estratégicos?
Gómez explicó que la importancia de la mirada de las personas en la organización es vital para alcanzar las metas empresariales; cabe recalcar que el sector de la construcción es uno de los mayores movilizadores de la economía. Durante el primer semestre de este 2022, el sector ha generado medio millón de empleos y representa el 64% del PIB de Ecuador. Por esta razón, la maximización del potencial humano, a través de una cultura que considera la contribución de los trabajadores y colaboradores como el núcleo de su trabajo consigue las 5 áreas de enfoque: credibilidad, respeto, ecuanimidad, orgullo y compañerismo.
Gómez expuso que existen ciertos desafíos dentro del sector, que deben ser considerados para ubicarse dentro de los mejores lugares para trabajar. Por ejemplo, para alcanzar la equidad de género es necesario incorporar más mujeres dentro del sector, asimismo, se debe generar oportunidades de formación y desarrollo para los colaboradores, a través de capacitaciones que motiven su crecimiento. También, las políticas de compensación justas se convierten en la imagen de la organización, ya que se toma adecuadamente las decisiones de los colaboradores basadas en sus méritos.
Además, hay que considerar que las organizaciones tienen una visión social, dicho de otra forma, tener una buena experiencia para los colaboradores convierte a las empresas en entornos saludables, “la construcción de grandes lugares de trabajo, puede hacer una gran diferencia en la sociedad, las organizaciones son las personas”, expresó Gómez.
Finalmente, se aspira que la lista de los mejores lugares para trabajar en el sector de la construcción sea publicada en 2023. Esta busca reconocer los esfuerzos del sector al maximizar el potencial humano y conseguir que las organizaciones que construyen una cultura fuerte, puedan acompañar sus estrategias y mejorar su clima laboral.