Cómo ser sostenible en la construcción

15 septiembre 2022

Con la participación de Adriana Benalcázar, EDGE Expert/Auditor y de Daniel Elmir, CEO de Elmir Grupo Inmobiliario, arrancó el foro ¿cómo ser sostenible en la construcción?, moderado por el Vicepresidente de Grupo Ekos, Mauricio Morillo Wellenius

Para iniciar con esta charla, el moderador, Mauricio Morillo, reafirmó la importancia de la propuesta que se hizo durante la firma del compromiso de construcción sostenible en el día uno de la Expo Construcción, cuando se dijo que “hasta el 2025 la construcción debería recuperar PIB que tuvo anteriormente, que es del 10%”  Así, de manera anual se deberían construir 14.000 viviendas, un compromiso que los proveedores, constructores, autoridades y gremios del sector deben hacer para poder llevar a que la construcción tenga una reactivación exitosa. 

Pero, si bien es importante reactivar el sector, la construcción debe hacerlo adoptando buenas prácticas de sostenibilidad.

 

¿Cómo cumplir con el propósito de ser sostenible?

Para responder esta pregunta, Adriana Benalcázar afirma que “un desarrollador, un constructor debe pensar cómo construir de una forma responsable y cumplir con las necesidades del presente sin perjudicar a las generaciones del futuro”. 

A esto, Daniel Elmir dijo que para comenzar a ser sostenible, los constructores deben tener una mentalidad distinta. “Primero tiene que haber igualdad de género, debemos ser inclusivos y así podremos tener un mejor medio ambiente y  un mejor planeta para el futuro”. De ahí nace todo, dice Elmir, quien afirma que una vez que se está alineado con estos ideales es cuando los constructores comienzan a buscar las mejores prácticas, los mejores materiales, las mejores tecnologías para ser sostenibles. 

 

¿Cuánto vamos a bajar la huella de carbono?

Para lograr una certificación EDGE se debe alcanzar un mínimo del 20% en energía, 20% en agua y 20% en la energía incorporada en materiales, dice Adriana. Sin embargo, hace énfasis en que tanto el constructor como el comprador deben poner de parte para completar un ciclo sostenible. 

“Debemos cuestionarnos, ¿de qué me sirve poner paneles solares si es que me baño durante más 30 minutos’, no solo el constructor tiene que entender esto sino que también es una mentalidad que el comprador haga conciencia sobre esto”, dice Adriana. 

Para ejemplificar el triple impacto que tiene la adopción de la sostenibilidad, Daniel Elmir habló sobre su proyecto “Kyra”, con el que pudieron obtener un ahorro de energía del 40%. Con este, por ejemplo, se cumple el ideal de tener una economía circular. 

 

¿Cuáles son los desafíos?

La capital es la que más consciencia tiene en cuanto a sostenibilidad, tenemos 50 edificios ya certificados, dice Adriana, pero para poder seguir aumentando este número a lo largo de Ecuador, la arquitecta afirma que necesitan el incentivo del Estado. 

“Necesitamos este incentivo del gobierno, incentivo tributario, pensar que la sostenibilidad dentro de las empresas genera triple impacto, ambiental, social y económico”, dice Daniel, quien explica que la sostenibilidad debe convertirse en algo del día a día y que el Estado debe comenzar a exigir que los constructores tengan una certificación verde.

Mundo Ekos
¡Regístrate!
y recibe contenido PREMIUM
SUSCRÍBETE