En el segundo día de Expo Construcción 2022, Ruth Jijón, gerente del proyecto Irramienta, brindó cinco puntos claves para desarrollar estrategias comerciales efectivas para mejorar el negocio de ferretería y construcción.
Irraminta, junto al respaldo de Holding Palacios, brinda materiales para la construcción para la venta al por mayor. La gerente brinda los siguientes consejos para tener mejores resultados en las empresas:
- Conoce tu nicho de mercado y las necesidades de tu cliente
Muchos emprendedores cometen el error de primero crear un producto y luego confirmar si la gente realmente lo necesita. Para evitar eso, se necesita identificar cuáles son los obstáculos que enfrenta el cliente potencial para comprar lo que requiere.
- Establece metas claras, ambiciosas, pero realistas
En muchas compañías, los directores comerciales fijan objetivos sin hacer un análisis previo de la situación real o potencial del mercado. Aterriza tus ideas para alcanzar tus objetivos.
- Diseña un plan detallado: trabaja en el inventario y selecciona buenos proveedores
Una vez establecidas las metas de corto, mediano y largo plazo, determina cuáles van a ser los pasos para alcanzarlas, qué herramientas necesitas y cuáles van a ser las funciones y responsabilidades de todos los miembros del equipo.
- Recolecta la información necesaria: compara, valora la marca, calidad y servicio de tu inventario.
Cuenta con un sistema administrativo organizacional robusto y apóyate en los datos del mercado, el desempeño de vendedores
- Forma talento: busca aliados que capaciten a tu fuerza, producto y funcionamiento
Ninguna estrategia comercial puede funcionar si no cuentas con vendedores que estén al tanto de las nuevas tendencias y sobre todo, tengan una actitud positiva para adaptarse a los cambios.