El impacto del préstamo hipotecario en la dinamización de la economía

15 septiembre 2022

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) extendió una charla desde la subgerencia de crédito y subgerencia de la banca de inversión, donde María Belén Luzón y Oswaldo Gavilanes fueron los voceros para tratar el impacto del préstamo hipotecario en la dinamización de la economía del país. 

En primer lugar, María Belén Luzón, Subgenrente de Crédito del BIESS, explicó que la institución financió alrededor de USD 372 millones en proyectos inmobiliarios en 2021 y en lo que va del 2022 superó las cifras del año anterior con 422 operaciones de crédito en el periodo de enero a junio. Actualmente, la institución se encuentra en la búsqueda de nuevas técnicas y desafíos de impacto en los préstamos para la dinamización del crédito. Considerando que existe un comportamiento favorable en el sector entre 2021 y 2022, “el BIESS busca fomentar a que los ecuatorianos tengan la casa de sus sueños”, expresó. 

De esta forma, el principal objetivo de su cartera de crédito y de productos es satisfacer la demanda de vivienda a través de proyectos de construcción, generación de nuevas estrategias y nuevas ofertas en el mercado, que mejoren el panorama inmobiliario y de construcción en el país. Para ello, la institución se encuentra revisando datos tales como las tasas de interés, la dinamización de canales y la demanda dentro de los productos para mejorar y agilizar la experiencia del cliente dentro de la tramitología para adquirir créditos. 

Por otro lado, Oswaldo Gavilanez, Subgerente de Banca de Inversión comentó sobre el alcance normativo que tiene la institución a través de 2 líneas principales: inversiones privativas y no privativas. En primer lugar, la inversión privativa busca generar una cartera hipotecaria y créditos que permitan dinamizar el proceso de adquisición de créditos. Por otro lado, en las inversiones no privativas el financiamiento se da dentro del mercado de valores, donde en 2021 se emitieron USD 1.099 millones, es decir representa el 2% del PIB. 

Un proyecto inmobiliario es una inversión de tiempo y dinero, por lo que el BIESS busca generar instrumentos para hacer líquidos sus activos dentro del mercado nacional e inyectarlos en la economía y, de esta manera, ampliar el crédito hipotecario proporcionando liquidez a los proyectos de inversión y cartera inmobiliaria. 

Mundo Ekos
¡Regístrate!
y recibe contenido PREMIUM
SUSCRÍBETE