Kubiec: requerimientos en la NEC en protección pasiva contra incendios

14 septiembre 2022

La primera charla del día estuvo a cargo de Christian Godoy, Head Technical Assistant de Grupo Etex y aliado de Kubiec. Esta empresa -con más de 100 años en el mercado, presencia en 42 países y su casa matriz en Bélgica- se especializa en construcción contra incendios, de acuerdo a la Norma de la Construcción Ecuatoriana (NEC).

Christian arrancó su intervención haciendo una clara distinción entre la construcción activa contra incendios, que se centra en dispositivos externos como rociadores y extinguidores, y la pasiva que se compone de medios y sistemas específicos que evitan accidentes frente al fuego. 

“La ecuación para que se produzca fuego incluye: calor, oxígeno y combustible que, combinados, generan un incendio”, indicó. “El objetivo es disponer de todas las protecciones constructivas para impedir que estos componentes se junten”, añadió. Asimismo, explicó que la intoxicación es la principal causa de muerte en un accidente de este tipo, pues ¾ de los fallecimientos se dan por inhalación de humo. Ahí reside el desafío constructivo. 

El especialista técnico de Grupo Etex especificó la importancia de aplicar, tanto protecciones activas como pasivas, para evacuar en caso de un incendio; pues el 57% de víctimas no encuentran el sitio de origen y los bomberos, normalmente, solo pueden llegar al piso siete. “Estas soluciones buscan la protección de vidas, bienes inmuebles, continuidad operativa, cuidado ambiental y conservación del patrimonio”, precisó. 

El primer paso para la reducción de riesgo en edificaciones es evitar la propagación de las llamas al interior, para que evacuen hacia el exterior. Así, se agiliza el proceso de extinción y se minimiza el colapso. El segundo es considerar, no sólo las estructuras, sino componentes cómo: materiales, cables, placas, muros, entrepisos, corredores. 

Christian explica, por ejemplo, que los corredores de acceso de salida tienen que estar separados por muros que tengan una certificación de resistencia al fuego no menor a una hora. Igualmente, la subdivisión de cada planta debe ser no mayor a los 2.1000 metros cuadrados. Y se recomienda que toda edificación disponga de compartimentación, es decir, una estructura que prevenga la propagación del fuego desde y hacia otra parte del mismo edificio.

Mundo Ekos
¡Regístrate!
y recibe contenido PREMIUM
SUSCRÍBETE