7 usos sorprendentes para la madera contrachapada en su hogar

24 octubre 2022

Algunos describen la madera contrachapada como madera de desecho. Los extremos de los troncos, el aserrín, la cáscara sobrante y la corteza de madera se procesan y pegan con un adhesivo. El producto resultante es un tablero de madera con varias capas que se puede utilizar para proyectos de interior o exterior.

Sin embargo, no todos saben cuán versátil puede ser la madera contrachapada y cuántos propósitos puede servir en el hogar nuevo o preexistente promedio. Si está tratando de ser más sostenible, ahorrar dinero o simplemente ser creativo, estas son algunas de las muchas formas en que puede incorporar madera contrachapada en su próximo proyecto de hogar.

Cocinas

Las cocinas pueden ser ambientes húmedos, y es posible que no creas que la madera contrachapada sea adecuada, ya que no es resistente al agua. Sin embargo, impermeabilizar madera contrachapada es más fácil de lo que piensa con el uso de productos como pintura, sellador epoxi, aceite secante y barniz.

Una vez que tenga madera contrachapada resistente al agua para trabajar, puede crear muchas características sobresalientes en una cocina, como gabinetes, paredes y techos. La madera contrachapada puede ser significativamente más barata que muchos otros materiales de cocina, y puede parecer un producto de madera de alta calidad con algo tan simple como poliuretano satinado transparente para unir el aspecto.

Baños

Los baños son una de las habitaciones más costosas de construir y renovar en una casa promedio. A menudo hay más profesionales involucrados en su creación, como fontaneros, constructores y electricistas, y requieren algunos de los productos más avanzados del mercado debido a la presencia de agua.

El contrachapado puede parecer el último material que incluiría en este espacio, pero a menudo se puede confiar en él para crear una característica ganadora en un baño, como un tocador. Además de tener la libertad de elegir el grano y el tinte que prefiera, también puede terminarlo con pintura u otros productos para ayudar a lograr el acabado deseado y garantizar que sea resistente al agua. Incluso puede encontrar productos de madera contrachapada, como unidades de almacenamiento, que a menudo pueden costar menos que otros materiales de construcción.

Techos

Los paneles de yeso son uno de los materiales de construcción más comunes que se utilizan para crear techos en los hogares. Es liviano, fácil de instalar y está fácilmente disponible. Sin embargo, no hay ninguna razón por la que la madera contrachapada no pueda marcar esas casillas.

Cuando su nueva construcción o casa renovada carece de calidez, y sabe que un techo de paneles de yeso blanco no ayudará con la situación, puede valer la pena considerar un techo de madera contrachapada. La calidez de la madera combinada con vigas de techo más oscuras o más claras a menudo puede ser una receta para el éxito. Luego puede terminar la apariencia con una mancha de su elección y disfrutar de un nuevo nivel de calidez que los paneles de yeso simples no siempre pueden lograr.

Estanterías y Almacenamiento

Las estanterías y el almacenamiento a menudo pueden ser costosos, y muchos propietarios se encuentran gastando sus presupuestos de renovación en armarios, guardarropas y estanterías con materiales robustos pero costosos.

Si bien no se puede negar que muchos materiales de almacenamiento y estanterías valen la pena, la madera contrachapada a menudo se pasa por alto. Este material es fuerte, moderno y económico, y no hay razón para que no se pueda usar para estanterías de pared, armarios de pasillo, separadores de sala de estar y mucho más. Puede elegir el grano y el tinte que prefiera para adaptarse al estilo de su hogar y contratar los servicios de un arquitecto y un carpintero para crear algo extraordinario.

Piso

Los materiales para pisos, como la madera tradicional, las baldosas y las alfombras, a menudo pueden ser costosos, y es posible que esté ansioso por ahorrar dinero y lograr un acabado fuera de lo común en su hogar. En ese caso, la madera contrachapada puede ser un material que vale la pena considerar.

Si bien es posible que se requiera cierta preparación, es posible que pueda lograr calidez y un punto de diferencia en su hogar instalando láminas de madera contrachapada como piso o incluso otros productos de paneles de madera de ingeniería, como tableros de virutas orientadas. Una vez colocados, se pueden lijar y terminar con poliuretano para crear una barrera protectora.

Puede haber muchos beneficios asociados con dichos materiales para pisos, como ser económicos de reemplazar en una fecha posterior y brindarle la flexibilidad y libertad para agregar color y calidez a través de alfombras y accesorios.

Muebles

Si ha gastado su presupuesto en la construcción de su casa, es posible que le preocupe cómo comprar los muebles que ama y que se relacionarán con la estética de su hogar. Si bien la madera contrachapada es un material ideal para paredes y techos, también puede ser útil para construir muebles.

Sillas, mesas, unidades de entretenimiento, estanterías e incluso camas se pueden armar utilizando madera contrachapada y un poco de creatividad. Incluso puede encontrar guías útiles en Internet para crear muebles de madera contrachapada sin experiencia, lo que podría ahorrarle aún más dinero.

Puede haber demasiada madera contrachapada en una casa, pero si no ha decidido usar techos, pisos y gabinetes de madera contrachapada en el mismo espacio, los muebles de madera contrachapada pueden sobresalir por las razones correctas.

Productos al aire libre

Después de usar madera contrachapada en toda su casa, seguramente tendrá restos de recortes y láminas completas que deseará aprovechar. Considere crear algunos productos para exteriores que puedan funcionar en armonía con su nuevo paisaje.

Puede armar casas para pájaros con madera contrachapada que termine con un revestimiento exterior para impermeabilizarlas, o incluso macetas para la próxima temporada de crecimiento. Algunas personas incluso construyen casas de jardín, cobertizos para herramientas, bancos para macetas y áreas de juego para los niños con madera contrachapada. Sin duda, este material es más versátil de lo que pensabas.

La madera contrachapada ciertamente no es la primera opción de muchas personas cuando piensan en construir la casa de sus sueños, especialmente porque muchos la consideran un producto de desecho de madera. Sin embargo, además de ser fácil de impermeabilizar, es un material de construcción liviano, fuerte y económico que a menudo puede resultar más útil en la construcción de una casa promedio de lo que mucha gente piensa.




Fuente: build-review

Mundo Ekos
¡Regístrate!
y recibe contenido PREMIUM
SUSCRÍBETE