El hormigón neutro en carbono de Seratech gana el Premio Obel 2022

19 octubre 2022

La empresa británica Seratech ganó el Premio Obel centrado en la arquitectura con su prototipo de hormigón neutro en carbono, que dice que es de bajo costo y fácil de escalar.

Fundada por los estudiantes de doctorado Sam Draper y Barney Shanks para comercializar su investigación en el Imperial College de Londres, Seratech reemplaza parte del contenido de cemento del concreto con un tipo de sílice creado con dióxido de carbono capturado directamente de los conductos de las fábricas.

Solo un máximo del 40 por ciento del contenido de cemento del hormigón se puede reemplazar de esta manera. Sin embargo, según Seratech, la captura y almacenamiento de carbono (CCS, por sus siglas en inglés) involucrada para fabricar el material de reemplazo significa que se almacena más carbono en el concreto que el que se emite en su producción de cemento, lo que lo hace en general neutral en carbono.


Seratech ha fabricado un prototipo de hormigón carbono-netural

 

El cemento es un material extremadamente generador de emisiones, que actualmente representa alrededor del ocho por ciento de las emisiones globales de carbono del mundo.

"Una vez ampliado e implementado, Seratech tiene el potencial de reducir significativamente las emisiones totales de carbono de la industria de la construcción", dijo el jurado del Premio Obel.

Mientras otras empresas e investigadores están trabajando en tecnologías para reemplazar todo el cemento dentro del concreto, Seratch dice que su proceso tiene la ventaja de ser el más práctico para el futuro inmediato.


Sam Draper y Barney Shanks fundaron Seratech para comercializar la tecnología que habían inventado en el Imperial College de Londres.

"Reemplazar todo el cemento Portland es actualmente la única forma de lograr concreto neutral en carbono sin recurrir a CCS o compensación", dijo Draper a Dezeen. "Sin embargo, este enfoque tiene importantes inconvenientes".

"Las materias primas para estos aglutinantes, a menudo denominados 'geopolímeros', no están disponibles en la escala requerida para hacer una mella significativa en la producción y las emisiones actuales de cemento", continuó.

"El más común es GGBS [escoria de alto horno granulada molida], un subproducto de la producción de acero, pero ya se utiliza por completo como material de reemplazo parcial del cemento".


Parte del contenido de cemento del concreto se reemplaza por un material de sílice creado a través de la captura y almacenamiento de carbono (CCS)

 

Por el contrario, las materias primas necesarias para la tecnología de Seratch (dióxido de carbono de la industria y olivino, un silicato de magnesio y hierro) son abundantes en todo el mundo.

Si algún día las emisiones de la industria se reducen hasta el punto en que el suministro no es abundante, entonces Draper dice que Seratech podría usar una tecnología asequible de captura directa de aire, extrayendo dióxido de carbono de la atmósfera.

La otra gran ventaja de su tecnología es que puede integrarse en los procesos de producción de hormigón existentes sin grandes cambios en la práctica, lo que acelera la implementación. La sílice se puede mezclar con cemento Portland en el sitio al igual que con otros materiales cementicios suplementarios (SCM).

"Algunos aglutinantes sin cemento se basan en químicas muy diferentes, lo que puede generar dudas sobre su rendimiento y durabilidad a largo plazo", dijo Draper. "Esto hace que la industria sea cautelosa a la hora de adoptarlos y puede tener ramificaciones significativas en el aseguramiento de edificios, etcétera".

"La humanidad no puede darse el lujo de pasar de 20 a 50 años escalando la tecnología para darnos materiales sostenibles", continuó. "Tiene que ser ahora".


La sílice se puede mezclar con cemento Portland en el sitio.

 

Fundado en 2019, el Premio Obel es otorgado anualmente por la Fundación Henrik Frode Obel para honrar una contribución arquitectónica destacada al desarrollo humano. Cada año tiene un enfoque diferente, siendo el de este año las emisiones incorporadas.

Los ganadores anteriores incluyeron al científico Carlos Moreno por su estrategia urbana 15-Minute City y la arquitecta Anna Heringer por el edificio Anandaloy en la zona rural de Bangladesh.

Draper y Shanks recibirán un premio de 100.000 € (86.450 £), así como una obra de arte única del artista Tomás Saraceno como trofeo.

Un esfuerzo reciente más experimental en concreto neutral en carbono provino de la Universidad de Colorado Boulder, donde el contenido de cemento fue reemplazado por completo con piedra caliza cultivada por algas.




Fuente: dezeen

Mundo Ekos
¡Regístrate!
y recibe contenido PREMIUM
SUSCRÍBETE