Más de 50 años de servicio: la historia de Ferretería Espinoza

28 octubre 2022

En el centro de Guayaquil, en las calles Rumichaca y Aguirre, se encuentra la Ferretería Espinoza, un establecimiento que es conocido dentro y fuera de las avenidas guayaquileñas y que a lo largo de estos 54 años, ha construido una gran historia de servicio y de marca. 


¿Cómo inició todo?

Todo comenzó cuando Don Julio Espinoza, propietario de la ferretería, llegó hace 26 años desde su natal Cuenca a la ciudad de Guayaquil. En un principio, Don Julio, que tiene 83 años, llegó a la ciudad para trabajar junto con su hermano en el negocio que se llamaba “Ferretería Mundial”, una de las primeras que había en el centro de Guayaquil. 

Luego, su hijo Julio César Espinoza, decidió hacer camino por su cuenta con lo aprendido.

Primero fue en un local pequeño en las calles Rumichaca y Clemente Ballén, luego estuvieron en Aguirre y Rumichaca, y posteriormente, en el año 1989, llegaron a la ferretería matriz de Rumichaca entre Aguirre y Luque.

Pablo Tiluano, administrador actual de Ferretería Espinoza, en la matriz de Rumichaca, explica que lo que ha llevado a que el negocio crezca tanto y que tenga el éxito que tiene actualmente ha sido “gracias a la perseverancia y al arduo trabajo de Don Julio”. 

La visión que siempre ha tenido Ferretería Espinoza sigue marcando la clave del negocio: ser muy ahorrador e invertir en surtir de varias marcas los ítems para que esté al “alcance a todo tipo de bolsillo”, como indican sus colaboradores. 

¿Cuáles son los productos más vendidos en la ferretería?

De acuerdo con Tiluano, los productos más vendidos son las herramientas eléctricas. Además, el administrador del establecimiento de Rumichaca explica que lo más popular dentro del portafolio de productos son las  herramientas manuales, las pinturas, los insumos de cerrajería, entre otros. 
 

¿Qué estrategias de venta han aplicado?

Pablo Tiluano explica que para satisfacer a los usuarios del establecimiento, han indagado las necesidades de los clientes. “Con esa información lo que solemos hacer es crear y aplicar combos a los productos y así, dando un pequeño obsequio a los usuarios, fidelizamos la relación y ellos reciben los productos que desean”. 

Tiluano afirma que algo que están aplicando actualmente es apostarle a las redes. “Estamos posicionándonos en diferentes redes sociales porque la tendencia lleva hacia allá y también estamos en Pedidos Ya, para cubrir las necesidades de nuestros clientes de manera más efectiva”. El administrador de la matriz explica que otra herramienta fundamental ha sido WhatsApp Web para cerrar e impulsar las ventas.  

Actualmente Ferretería Espinoza cuenta con cinco locales y con atención a provincias como distribuidor. En un futuro, la idea es tener más sucursales en diferentes ciudades del país.



Mundo Ekos
¡Regístrate!
y recibe contenido PREMIUM
SUSCRÍBETE