Nos visitó Dolores Prado CEO HOLCIM

26 septiembre 2022

El verde predomina en la nueva era de HOLCIM

 

Un cambio de marca no es una decisión fácil. En principio, significa que la gente se debe acostumbrar y entender tu nueva imagen. Para los clientes, puede ser una intriga de negocio conocer los nuevos valores y perspectivas de la institución. Sin embargo, también tiene un valor interno para las empresas, sobre todo en su misión y visión institucional.

“Esto es más que un cambio de imagen. Refleja la esencia de la empresa, transmite quién es hoy y hacia dónde se dirige”. De esta manera explicó Holcim su cambio de imagen el pasado julio de 2022. El clásico logo y los colores rojo y negro quedaron atrás. Mientras que el verde y el azul tomaron protagonismo en un intento por reflejar la inspiración en la gente que construye los cimientos, la infraestructura y las obras del mundo para impulsar un futuro más sostenible. 

En esta ocasión, Revista Mundo Constructor contó con la visita de Dolores Prado. La actual CEO de Holcim Ecuador discutió sobre la nueva propuesta sostenible de la empresa que ya cuenta con más de 100 años de presencia en Ecuador.

“Desde la empresa estamos muy ligados con la sostenibilidad. Sabemos que el cemento y el concreto son de los mayores emisores de CO2, por eso establecimos una hoja de ruta con el cambio de imagen. Para llegar a la neutralidad esperamos reducir 30% de las emisiones de CO2 en las operaciones de cemento, potenciar la reutilización de residuos y generar un 15% más de energía limpia. Además de acelerar el uso de productos de carbono neutro”, afirma Prado.


Poder femenino en la construcción

Parte del trabajo por potenciar una cultura sostenible dentro de una organización también está en enriquecer la diversidad y equidad de género en la cultura organizacional. Ante esto, Prado declaró que este es uno de los temas más relevantes en la gestión de Holcim. “En mis 24 años en la empresa jamás he visto inequidad de género. Es más, se ha apostado por promoverla y ahora gran mayoría de la junta directiva y del grupo gerencial cuentan con un poder jerárquico femenino ya prioritario”, sostiene firmemente la directiva.

Sin embargo, Prado sí detalló que una menor presencia femenina si se encuentra en los puestos técnicos y de campo. Es por eso que la empresa puso en marcha su plan ‘Mujeres al Volante’, enfocado en que la fuerza laboral femenina tenga un programa formativo para aprender a conducir maquinaria pesada y así obtener una licencia profesional.

¿Cuál será el futuro de la construcción?

La sostenibilidad también tiene un peso fuerte en la elaboración de materiales en Holcim. Esta fue la razón para que la empresa pusiera en marcha la fabricación de su concreto Ecopact. Al ser un producto bajo en emisiones de carbono, Prado detalló que uso reduciría las emisiones entre un 30 a 50%, además de tener mayor durabilidad y trabajabilidad que el concreto tradicional. 

Mientras que en el caso de modelos de construcción tradicional, Prado detalló que habrá una tendencia hacia la urbanización y las construcción de altura. Aunque también es importante estar claros que la cultura más joven apostará aún más por modelos sostenibles y que cuenten con certificaciones.

“Para Holcim, una de las tendencias que buscamos implementar pasa por ofrecer soluciones integrales en favor del mercado. Además, buscamos darle un mejor trato a los desechos de la construcción y potenciar un modelo de economía circular”; aclara Prado. Al mismo tiempo, ella finaliza en que esta es una tarea a llevarse a cabo de la mano de la academia, pensadores y arquitectos.


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