Conoce todo sobre la Proptech: la revolución tecnológica del sector inmobiliario

06 julio 2022

El término “PropTech” es una fusión de las palabras “property” (propiedad) y “technology” (tecnología); básicamente se refiere a un nuevo modelo de negocio que ve la tecnología y lo digital aplicados al sector inmobiliario.  

Pero, ¿en qué consiste exactamente PropTech? ¿Cuál será su impacto en el sector inmobiliario? ¿Qué cuestiones jurídicas abre la tecnología aplicada a los contratos inmobiliarios?

Estamos en la era de la automatización, del blockchain, de la realidad virtual aumentada, la innovación digital no podía dejar de influir en la forma en que alquilamos, compramos, evaluamos, construimos inmuebles. Se empezó a hablar de Proptech hace unos años, cuando surgieron en Estados Unidos las primeras start-ups especializadas en este campo. Sin embargo, definir Proptech como la simple aplicación de herramientas tecnológicas al sector inmobiliario puede ser reductivo. 

De hecho, Proptech debe considerarse como una nueva filosofía, una forma diferente de entender el mercado inmobiliario clásico en lo que respecta a las relaciones entre los actores implicados, constructores, intermediarios y consumidores, y su objeto, es decir, los edificios y, más en general, las ciudades del futuro, que se ven estimuladas por el escenario digital en constante cambio. Esta tendencia está todavía en sus inicios, pero sin duda está destinada a evolucionar. 

Esta dinámica está impulsando a los empresarios e innovadores a reflexionar sobre diversos aspectos del sector inmobiliario que no se han tenido en cuenta hasta ahora y a crear empresas que respondan a necesidades específicas. 

Hoy en día, el número de start-ups innovadoras que operan en el sector inmobiliario es cada vez mayor y suelen ser estas start-ups las que, tras el éxito del crowdfunding, adquieren en línea pisos, villas, casas de lujo, residencias de época en venta y, en general, propiedades a un precio que se establece mediante un algoritmo que evalúa la propiedad en función de ciertos parámetros, como el tamaño, la ubicación, las características y requisitos específicos, la presencia o ausencia de electrodomésticos, el año de construcción, etc.

Estos van desde el uso de blockchain en las transacciones inmobiliarias, hasta los servicios de visitas guiadas mediante realidad virtual y aumentada, pasando por el uso de la tecnología 3D específicamente para el sector inmobiliario, hasta los corredores digitales.

Que el Proptech es un sector destinado a crecer lo demuestra el hecho de que se están creando muchos fondos de capital riesgo dedicados específicamente a este modelo de negocio, en los que también están invirtiendo muchas entidades bancarias.

 

 Fuente: Innovación Digital 360

 

Mundo Ekos
¡Regístrate!
y recibe contenido PREMIUM
SUSCRÍBETE