Por si tenías dudas, la arquitectura ecológica se centra en programar, proyectar, realizar, utilizar, demoler, reciclar y construir edificios sostenibles para los seres humanos y el ambiente.
No obstante, habrá gente que se pregunte por qué es mejor comprar un inmueble ecofriendly frente a otras opciones más comunes en el mercado. Aquí, te dejamos seis aspectos que debes considerar.
Imagen tomada de Revista Construir Aprecia las necesidades Cualquier construcción de un edificio afecta al hábitat y por tanto tiene un impacto ambiental. Es necesario evaluar antes de construir y plantearse cuáles son las necesidades de espacio y superficie. Planifica la obra teniendo en cuenta el clima local Tener en cuenta aspectos como aprovechar la iluminación del sol y la ventilación natural para ahorrar energía, son claves para proyectar una obra correctamente.
Leer más >> Conciencia, ecología y reciclaje, tendencias en 2019
Ahorro de energía Tres factores son los más importantes: la superficie externa, el volumen y el aislamiento térmico del edificio. Esto quiere decir que ocupar menos superficie externa y un buen aislamiento provoca menos pérdida de calor. Ahorro de agua Utilizar sistemas que disminuyan el consumo del agua o que aprovechen el agua de lluvia para distintos usos, entre ellos, el riego de plantas o la ducha. Tipos de materiales Muchos son tóxicos por las grandes cantidades de solventes, polvos y agentes nocivos que poseen.
Por eso, es necesario utilizar materiales sostenibles: vidrio, piedra, madera tratada, fango, roca, arcilla, mazorca, entre otros. Utilización de materias primas locales El uso de materiales locales tiene una gran ventaja: menos gastos en gasolina y, por tanto, menos daño para el ambiente.
Texto original tomado de Revista Construir.