Casa Magnolia. El tesoro que esconde Puembo

24 octubre 2022

Con hojas de color verde intenso y con grandes flores blancas, la Magnolia es un árbol característico de varias zonas del continente asiático y de sudamérica. Pero, si bien se conoce mundialmente que la Magnolia es -abundancia-, para muchos, este es un árbol cuyo significado es origen, raíces y hogar. 

Casa Magnolia, de Felipe Escudero es una magnífica obra que, además de tener identidad propia, de tener la habilidad de -ser transparente y privado a la vez- y de lograr una soledad acompañada, esta lleva el nombre de este gran árbol por el significado sentimental que la Magnolia  tiene para su madre, la clienta de este proyecto.  

 

¿Qué hace que Casa Magnolia sea única?

Como si fuera sacada del futuro, Casa Magnolia tiene una forma única y minimalista, escapando así del molde de  toda construcción tradicional. Pero, además de la nostalgia y del reflejo de la identidad de su madre, la obra tiene, entre otras cosas, una influencia del modernismo tropical brasileño. 

“El minimalismo y el futurismo nunca es intencional, no es algo que yo busco en cuanto a estilo, pero sí es algo que yo aplico en ideología”, afirma Escudero, quien destaca que los diseños simples y minimalistas nacen con la meta de que algo se vuelva atemporal. 

 

Sostenibilidad y sustentabilidad

Mucho se habla sobre la sostenibilidad en la construcción, pero ¿a qué realmente nos estamos refiriendo cuando usamos este término? Para Felipe, la sostenibilidad va mucho más allá del medio ambiente. Según él, para que una obra sea sustentable tiene que durar con el tiempo a la vez de ser bueno con la sociedad, los materiales y la comunidad. 

En el caso específico de la Casa Magnolia, primero se centraron en las estrategias pasivas. Felipe explica que aplicar estos sistemas, antes que la tecnología, garantiza que una obra dure más y que no pierda su valor conforme vaya cambiando la tecnología. 

 

¿Cómo está construida Casa Magnolia? 

La orientación de la casa está pensada para que el sol le pegue indirectamente todo el día, entonces hay luz natural siempre. Esta tiene  ventanales de piso a techo, así los espacios de casa están distribuidos de forma en que todos los espacios tengan ventilación y luz natural. 

En Puembo, el sol puede llegar a ser demasiado fuerte, entonces para solventar esto, la casa tiene unos volados que funcionan como una gorra, como si fuera una visera alrededor de la casa. Además, el patio en el centro significa no solo que le entra luz sino que  tienes ventilación transversal por toda la casa.  Felipe explica que este lugar es “casi como un desierto” entonces  durante el día hace mucho calor y durante la noche hace más frío, lo que causa que la sensación térmica sea fuerte.


Curvas: las protagonistas de la arquitectura contemporánea

De acuerdo con Felipe, todo en Casa Magnolia está hecho modularmente y todos los panelados fueron pensados como una construcción seca.  Este tipo de construcción no solo optimiza el tiempo de obra, sino que también es amigable con el medio ambiente porque genera menos desperdicios y no perjudica a quienes trabajan en el proyecto. 

Además, utilizaron técnicas para construir el techo primero y luego ya fueron dándole las curvas tan características que Casa Magnolia tiene. 

“La fundición de esas curvas sí tuvo un nivel de complejidad y requirió de un nivel de conocimiento alto del  trabajo de equipo. Lo que nos permitió darle esta forma a la casa fue hacer como un mueble grande para formar una escultura grande de hormigón, hacer el encofrado y fundirla”, explica Felipe. 

En Ecuador no es tan común ver construcciones que no sean cuadradas, por lo que Felipe cuenta que siempre le da un” poco de vértigo darse cuenta que está haciendo algo grande y diferente”, pero detrás de ese miedo, el arquitecto dice que hay un proceso que le permite mantener la mente abierta y entender que la construcción, así esté altamente planificada, siempre puede presentar cambios en el camino. 

Para Felipe, la arquitecta Zaha Hadid ha llegado a cambiar el juego porque ella demostró que se pueden hacer diseños en la arquitectura que sean fuera de lo estándar, que no todo tiene que ser cuadrado y que los proyectos pueden tener diferentes tipos de geometría. “Su arquitectura definitivamente ha tenido un impacto en el mundo y de seguro va a tener un impacto aquí en Ecuador”, dice Felipe, que invita a que cada vez se sumen más arquitectos a que no se queden en lo cuadrado y que busquen individualismo e identidad en sus diseños.


Mundo Ekos
¡Regístrate!
y recibe contenido PREMIUM
SUSCRÍBETE