¿Cómo construir edificios inteligentes con cero emisiones de carbono?

27 septiembre 2022

Existen tres grandes razones por las cuales todos los que habitamos en el mundo debemos empezar a inclinarnos a prácticas más sostenibles y reducir nuestra huella ecológica. 

La primera es el cambio climático, cambios a largo plazo de temperatura y los patrones climáticos. En segundo lugar, está el agotamiento de los combustibles fósiles, razón por la cuál es vital pensar en cambiarnos a energías limpias y renovables lo más pronto posible.

Y tercero, está la escasez de otros recursos como metales que se necesitan para la fabricación de equipos electrónicos, baterías y otros dispositivos. Por eso, la única manera de solventar estos problemas que se avecinan es la circularidad en el uso de materiales.

Existen compromisos internacionales en los que más de 150 países han suscrito el Acuerdo de París, donde se comprometen a reducir sus emisiones de carbono.

Se conoce que uno de los sectores que más impacta es la construcción y los edificios.



¿Qué es un edificio carbono neutro?

Para lograr este objetivo, debemos aprender a diseñar edificios de energía neta cero, y también hacer que los edificios existentes sean neutrales desde el punto de vista energético.

Un edificio Carbono Neutral (Carbon Neutral) es aquel que equilibra la cantidad total de emisiones de carbono, mientras que un edificio Energía Neta Cero (Net-Zero) es aquel que no emite carbono desde el principio, por lo que no tienen la necesidad ni de capturar ni de compensar.

Para diseñar un proyecto con estas características debemos encontrar medidas de reducción de energía, analizar el uso de energía del edificio,el clima local y seleccionar las medidas apropiadas para este clima. Con toda esta información seremos capaces de desarrollar un concepto integrado de energía neta cero para un edificio.


Pasos para construir un edificio Carbon Neutral:

INVESTIGAR: Es importante entender el entorno, el clima y todo lo que rodea el proyecto. Con esto podemos comprender las necesidades del espacio.

REDUCIR: La siguiente fase es buscar medios para disminuir la demanda energética e incluir un diseño bioclimático pasivo e inteligente apoyados de equipos y accesorios de bajo consumo.

REUTILIZAR: Se debe entender que hay mucha energía residual en el aire, en el agua y en los materiales y que esta se puede recuperar para ser reutilizada en la misma edificación.

PRODUCIR: El penúltimo paso es generar la demanda restante a partir de fuentes de energía renovables. 

INTEGRAR: El paso final es combinar y desarrollar una propuesta integrada para rediseñar el edificio y convertirlo en un edificio de energía neta cero.

Requisitos obtener una certificación EDGE Zero Carbon:

1. La tipologia del edificio debe estra incluida dentro de la aplicación EDGE como son:
Educación, residencia de alta y baja densidad, hospitalidad, hospitales, industria, oficinas y retail.

2. El edificio debe haber funcionado al menos por un año y con un 75% de ocupación.

3. El  edificio debe estar certificado previamente como EDGE Advanced (con un ahorro mínimo del 20% en agua y energía incorporada en materiales y 40%de ahorro de energía en el sitio)

Mundo Ekos
¡Regístrate!
y recibe contenido PREMIUM
SUSCRÍBETE